Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Los efectos del cambio climático no solo se vislumbran en el derretimiento de los polos, la intensidad de los fenómenos naturales o incluso las altas temperaturas.
En materia económica, ya comienza a causar estragos en algunos sectores o empresas, una de ellas, la vitivinícola.
Productores independientes de vino de Chile revelaron durante un evento empresarial que el cambio climático ya representa una amenaza para esa industria debido a ciertos cambios que han tenido que considerar, uno de ellos, la falta de agua.
Lee también El vino turco: una tradición que "resucitar"
“Normalmente, las cosechas se daban las primeras semanas de marzo, ahora se dan desde febrero, el cambio es evidente. Nosotros teníamos 35 hectáreas plantadas, ahora hemos bajado a 25. Estamos abandonando zonas altas y migramos a los planos, ya que en los cerros hay más sequía y se secan más rápido”, aseguraron.
De acuerdo con lo que explicaron, lo anterior ya impacta en el costo del metro cuadrado, pues las hectáreas ya aumentaron, por lo que el precio en la producción de los vinos por hectárea ha subido enormemente.
Coco Peralta, gerente comercial de la Viña Casa Marín y Viña Clos de Luz explicó a EL UNIVERSAL que debido al cambio climático los pequeños emprendedores han tenido que implementar proyectos de tecnificación mucho más complejos para un tema de ahorro de agua.
“Este es un tema que va a pegar a futuro en todo el mundo. En la región lo vemos en varios países de la región, con esto nos estamos adaptando a esta nueva etapa y obviamente esto va a ajustar el mercado del vino”, comentó.
Adicionalmente, algunos han tenido que migrar a otras zonas, lo que genera desempleo y desinversión en donde originalmente se habían establecido.
“Eso va a modificar muchas cosas, tanto a corto como largo plazo, pero sí va a generar modificaciones en todos sentidos”, alertó.
Peralta precisó que con la implementación de esta nueva tecnología, los productores tendrán que trasladar estos costos al producto final y ello afecta a los consumidores, pero sin embargo, destacó que se tratará de un producto de mucho mejor calidad.
En ese sentido, abundó que la implementación de este tipo de herramientas, como drones o IA, también implica la contratación de capital humano para poder implementarla.
desa/mgm