Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Ante el colapso de la demanda y la oferta masiva de petróleo, cada vez está costando más sacar crudo en México que venderlo.
Hoy vale una cuarta parte de su equivalente en agua embotellada y 22 veces menos que la cerveza.
Pemex exportó ayer el barril de petróleo nacional en 10.37 dólares, el menor precio en los últimos 21 años, desde el 11 de marzo de 1999.
Esto significa un desplome de 20.3% o 2.6 dólares con respecto al viernes pasado, lo que complica aún más el panorama financiero de la empresa petrolera, cuya nota crediticia fue degradada por Standard & Poor’s (S&P) el jueves pasado.
También lee: S&P baja calificación de México y Pemex
El petróleo nacional arrastra un desplome de 82.5% o 49 unidades con respecto a su cotización máxima alcanzada en 2020.
En el año, el precio promedio del barril es de 40.9 dólares, por debajo de los 49 que el gobierno federal garantizó para el presupuesto de 2020, mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras que costaron 20 mil millones de pesos.
En la actualidad, el litro de petróleo nacional alcanza para comprar 250 mililitros de agua purificada o apenas 43 mililitros de cerveza, de acuerdo con un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL.
Para Edward Moya, estratega senior de Mercado de Oanda en Nueva York, las preocupaciones por el exceso de oferta de crudo son elevadas a medida que los tanques en el mundo alcanzan su capacidad.
El especialista anticipa que la desaceleración en la refinación de petróleo se va a incrementar mientras el bloqueo internacional se intensifique debido a la propagación del coronavirus (Covid-19).
Desde la perspectiva de Moya, la demanda del hidrocarburo se verá limitada durante unos meses después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió hasta el 30 de abril las recomendaciones sobre distanciamiento social, lo que alude a una recuperación más lenta de la mayor economía del mundo.
También lee: S&P baja calificación de Pemex a BBB desde BBB+
Derrumbe global
Las cotizaciones internacionales del hidrocarburo se derrumbaron este lunes.
En tanto, el crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, se hundió 8.7% o 2.17 unidades, y terminó en 22.76 dólares por barril, el menor registro desde noviembre de 2002.
Dólar no da tregua
Luego de llegar a venderse en 24.74 pesos por la mañana, el dólar terminó ayer cotizándose en 24.18 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 34 centavos más caro que el viernes.
La primera subasta se llevará a cabo mañana, por un monto de hasta 5 mil millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días, con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares en el mercado interbancario nacional.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una ganancia de 1.2% frente al viernes, mientras que sus similares en Estados Unidos subieron más de 3%.
El mercado accionario fue impulsado por compras de oportunidad y por la importante serie de anuncios, tanto en el frente fiscal como en el monetario, para mitigar el impacto del coronavirus (Covid-19).