Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Un año después del inicio de la crisis del Covid-19 en México, los 50 bancos que operan en el país retomaron el crecimiento en sus ganancias. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del primer trimestre del año, las utilidades de la banca comercial en el país alcanzó 35 mil millones de pesos, 14.3% mayor en términos reales respecto a marzo de 2020.
De acuerdo con los datos del organismo regulador, con el crecimiento en las ganancias de marzo, los bancos en México rompen una racha de 14 meses de reducción en sus utilidades, afectadas principalmente por la generación de reservas preventivas que hicieron las instituciones financieras.
De acuerdo con los datos de la CNBV, destaca el desempeño que tuvo BBVA México, quien cerró el primer trimestre del año con ganancias por 9 mil 703 millones de pesos, prácticamente 50% por arriba de lo registrado al cierre del primer trimestre de 2020. Así, será este viernes cuando el principal grupo financiero que opera en el país informe sobre su desempeño al arranque de 2021.
La CNBV añadió que la cartera de crédito vigente del sector de banca múltiple alcanzó un saldo de 5 mil 212 millones de pesos al cierre de marzo de 2021, con una disminución anual real de 11.8% respecto al mismo mes de 2020.
Lee también
De acuerdo con analistas, en términos comparativos, marzo y abril serán los meses más complicados para la cartera de crédito de los bancos, considerando el buen comportamiento que mantenía el año pasado previo a la contingencia sanitaria.
En el detalle, el crédito al consumo vigente registró un saldo de 935 mil millones de pesos, equivalente a una disminución en términos reales de 13.2% respecto del primer trimestre de 2020.
Por su parte, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito se ubicó en 342 mil millones de pesos, una baja de 15.5% en términos reales, mientras que los créditos de nómina registraron un saldo de 250 mil millones pesos, esto es, una disminución real anual de 7.2%. En tanto, los créditos personales alcanzaron un saldo de 158 mil millones de pesos, una variación anual real negativa de 23.5%.
Los índices de morosidad (IMOR) de la banca en México se mantienen en rangos elevados. Al cierre de marzo, el IMOR de la cartera total se situó en 2.57%, 0.25 puntos porcentuales más que el nivel observado en marzo de 2020.
Lee también
Así, el IMOR de la cartera de consumo se ubicó en 4.87%, con un incremento anual de 0.41 puntos porcentuales. En el detalle, el IMOR de la cartera de tarjetas de crédito se ubicó en 6.06%, 0.91 puntos porcentuales más que el año anterior.
Por su parte, los créditos de nómina registraron un IMOR de 2.86%, con un incremento anual de 0.03 puntos porcentuales y los créditos personales tuvieron un IMOR de 6.91%, 0.08 puntos porcentuales respecto a marzo de 2020.
Los datos de la CNBV muestran también que el Índice de Morosidad Ajustada , que muestra con mayor detalle el impago entre los clientes de los bancos y que está conformado por la cartera vencida y la suma de 12 meses de quitas y castigos, alcanzó al cierre de marzo 5.32%, es decir, 0.75 puntos porcentuales más que en marzo de 2020.
En dicho indicador, el crédito al consumo se ubicó en 14.77% 1.59 puntos porcentuales más comparado con el primer trimestre de 2020. En el caso de las tarjetas de crédito, el IMORA alcanzó 18.55%, un alza de 2.55 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año previo.
cev/lsm