Al cumplirse el primer aniversario del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las ministras de comercio de los tres países socios afirmaron que aún hay mucho trabajo por hacer, ya que el acuerdo se encuentra en fase de implementación.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai; la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, destacaron que la meta es lograr que la región sea la más próspera y competitiva, y que se fortalezcan las cadenas de valor.
También lee: Por T-MEC, ven con lupa renovación del sindicato de Pemex
Durante un evento organizado por el Wilson Center, Tai dijo que “esta es una relación, y las relaciones son dinámicas, como las economías globales son dinámicas. El modo en que nos tratamos unos a los otros, o los mecanismos que tenemos de cooperación, y para construir juntos y para manejar nuestras fricciones, son un proceso continuo”.
La titular de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) añadió que “siempre tendremos más éxito si trabajamos como socios aliados, colaborando con México y Canadá, ayudándonos a enfrentar retos actuales y nos preparamos para lo que enfrentaremos a futuro”.
También lee: Industria automotriz avanza en cumplimiento de regla de origen del T-MEC
Este 1 de julio, al cumplirse un año del T-MEC, “celebramos lo que hemos logrado con este nuevo acuerdo y reconocer que hay mucho trabajo por hacer”, agregó.
Clouthier Carrillo destacó por su cuenta que el T-MEC es un “poderoso motor de la recuperación económica en América del Norte”.
Añadió tres aspectos a resaltar: la reactivación comercial que significa, aún en el contexto de la pandemia; las herramientas para una recuperación económica sólida, y reglas de origen que promueven y atraen inversiones para fortalecer la proveeduría regional y cadenas de valor.