Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 29 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
¡Todo listo para el festejo! Montan escenario donde se presentará Sonido Polymarchs para celebrar Año Nuevo; hay cortes viales en Reforma
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
sara.cantera@eluniversal.com.mx
El fabricante de autopartes Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC) invertirá 65 millones de dólares para la construcción de una planta en Yucatán, la cual fabricará piezas de plástico para Mazda y Toyota en Estados Unidos.
La inversión equivale a mil 326 millones de pesos y la construcción iniciará en noviembre. Esta fábrica generará 200 empleos directos y se espera crecer a mil durante los próximos cinco años.
Uchiyama Manufacturing estará ubicada en el Parque Industrial Central Business Park en el corredor de Hunucmá y tendrá una extensión de seis hectáreas.
Se fabricarán sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores, los cuales serán exportados a Estados Unidos, Sudamérica y Asia, por vía marítima desde el puerto de Progreso.
De acuerdo con el gobierno de Yucatán, en noviembre de 2018, el mandatario de la entidad, Mauricio Vila Dosal, y el presidente de la firma japonesa, Kenzo Uchiyama, iniciaron la negociación para instalar la planta y comenzó el proceso para la adquisición del terreno, lo cual se concretó en abril de este año.
En 2017, Mazda y Toyota anunciaron la instalación de una nueva planta de autos en Alabama, Estados Unidos; ambas firmas son clientes de UMC.
Uchiyama Manufacturing cuenta con centros de distribución en Detroit, Michigan y León, Guanajuato, pero la planta de Yucatán será su primera fábrica en México y la segunda más grande después de la de Vietnam.
La empresa también le surte a Nissan, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha, Honda, General Motors y Ford.
La compañía tiene 19 plantas en Japón y siete fuera de su país de origen. Actualmente emplea a 22 mil personas en el mundo.
Yucatán ha mejorado su red ferroviaria y modernizó el puerto de Progreso. Su ubicación geográfica le permite exportar hacia Estados Unidos y Centroamérica.
El estado cuenta con 17 instituciones académicas vinculadas a la industria automotriz y 80 mil jóvenes que pueden considerarse como bono demográfico para la mano de obra del sector.