El uso de monedas virtuales y la alta informalidad de operaciones en efectivo son vulnerabilidades de la economía por el riesgo de lavado de dinero y corrupción, que podría llegar a campañas electorales, advirtió el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.
Al participar en el Segundo Congreso Virtual Compliance organizado por Thomson Reuters, dijo que es preocupante el peligro que representa el nivel de informalidad en el país y su relación con operaciones en efectivo.
Señaló que 57% de la población económicamente activa está en algún rango de la informalidad, con operaciones fuera del sistema financiero.
Por ello, consideró importante aumentar la bancarización en el país.
“Los programas sociales deben entregarse vía tarjetas de débito, debemos impedir que los recursos ilícitos lleguen a las campañas electorales y la mejor forma de hacerlo es a partir de evitar el flujo de efectivo”, destacó.
Entre otros riesgos, destacó los activos virtuales, pues está aumentando su uso.
Informó que de los más de mil avisos antilavado que ha recibido la UIF de instituciones que operan con dichos activos, 95% son por adquisición de Bitcoin en Jalisco.