Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
Nueva York.- Uber y Lyft pagarán 328 millones de dólares "en el mayor acuerdo por robo de salarios" en Nueva York, después de que la Fiscalía señalara que estas plataformas "estafaron sistemáticamente" durante años a sus conductores.
Según anunció este jueves en un comunicado, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha conseguido que Uber pague 290 millones de dólares y Lyft pague 38 millones, dinero que será devuelto a los más de 100 mil conductores afectados.
Además, los choferes de estas aplicaciones en Nueva York también recibirán días de enfermedad remunerados y salario mínimo, entre otros beneficios.
Lee también Uber pone enfoque en exigencias de clientes
Uber y Lyft defraudan a conductores en Nueva York
El comunicado de la Fiscalía apunta que de 2014 a 2017, Uber dedujo los impuestos sobre las ventas y las tarifas del Black Car Fund de los pagos de los conductores cuando esos impuestos y tarifas deberían haber sido pagados por los pasajeros.
Por su parte, Lyft empleó un método similar para defraudar a los conductores de 2015 a 2017, deduciendo un “cargo administrativo” del 11.4% de los pagos de los conductores en Nueva York, según la investigación.
Una investigación de la Fiscalía apuntó que, con estos procedimientos, las plataformas "retenían a los conductores los salarios que tanto les costó ganar y les impedían recibir valiosos beneficios disponibles según las leyes laborales de Nueva York".
"Los conductores provienen en su mayoría de comunidades de inmigrantes y dependen de estos trabajos para mantener a sus familias. Estos acuerdos garantizarán que finalmente obtengan lo que se han ganado legítimamente y lo que se les debe según la ley", apuntó James.
La fiscal general señaló también que su oficina "seguirá asegurándose de que las empresas que operan en la bautizada 'economía colaborativa' no priven a sus trabajadores de sus derechos ni socaven las leyes destinadas a protegerlos”.
Lee también Uber reporta ganancias netas por 237 mdd en primer semestre; viajes aumentaron 22%
mcc