Más Información
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
cartera@eluniversal.com.mx
Sky, Dish y StarTV han echado a andar nuevas estrategias para atraer usuarios a su servicio de televisión de paga vía satelital, enfocándose en la clientela que busca los paquetes básicos de sus servicios.
VeTV de Sky cuenta con la opción de prepago, de manera que los clientes pagan por adelantado los días que quieren contratar.
Dish ofrece junto con FreedomPop el servicio de telefonía celular a sus clientes y a marzo de 2018 cuenta con 328 mil 265 clientes.
“Estas estrategias son modelos de negocio y flexibilidad de pagar mensualmente o prepagos o tener algún servicio móvil adicional que lo único que crea aquí es fidelidad del cliente”, opinó Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law.
La oferta adicional que brindan debe ampliarse para evitar que los usuarios desconecten el servicio, agregó.
“Lo más importante de cualquier servicio satelital o de paga es el contenido, de tal manera que una estrategia con un servicio adicional no necesariamente va a lograr el objetivo de conservar a los suscriptores”.
Para tener un contenido diferenciado, las empresas de televisión restringida requieren incorporar a su oferta contenidos locales.
“Noticiarios, programas, concursos, una serie de contenido local que puede ser nacional o de las comunidades o regiones donde operan las empresas”, dijo el analista.
A la fecha, todas tienen Disney, Fox y otras cadenas internacionales, sobre todo estadounidenses y europeas de calidad, pero a diferencia de otros países, los sistemas de televisión de paga mexicanos no tienen contenidos locales y ese puede ser el diferenciador.
El paquete más barato de VeTV tiene un costo de 135 pesos por 15 días de servicio en prepago o 30 días por 209 pesos por 65 canales.
Dish ofrece un paquete “Junior” con 23 canales y una línea de telefonía móvil gratuita con un precio mensual de 154 pesos. La firma se mantuvo con 2.7 millones de suscriptores al primer trimestre de 2018, después de una fluctuación que comenzó en septiembre de 2017, pues en agosto de ese mismo año tenía 3 millones de clientes, y para diciembre había bajado a 2.7 millones.
El más reciente servicio de televisión satelital, StarTV, tiene el paquete Nova, el cual por un pago de 159 pesos al mes da acceso a 56 canales.
Al primer trimestre de 2018 existían 19.4 millones de suscriptores, de los cuales 10.2 millones corresponden a Sky y Dish, es decir, 52.6% del total de clientes que tienen este servicio.
Por otra parte, Sky y StarTV han lanzado servicios de banda ancha, mientras que Blue Telecom y Star Go todavía no empaquetan el acceso a internet con sus empresas hermanas que dan televisión satelital.
“No es una oferta todavía atractiva en cuanto a precio, necesitan empaquetarlo para que los usuarios de los hogares que no quieren gastar más y sobre todo economizar en sus pagos, tengan todos los servicios en una misma factura”, comentó Bravo.
El analista subrayó que en México y América Latina todavía hay muchos hogares sin televisión de paga, por lo que primero hay que conectarlos.