Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La pandemia de Covid-19 desplomó el turismo mundial, caída que sigue sin revertirse al registrarse en 2022 con un 33% menos de turistas de los que hubo en el 2019, solamente Colombia y Francia lograron recuperar sus niveles previos al confinamiento, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Después de seis décadas de constante crecimiento del turismo, la pandemia llevó los niveles de visitantes a una caída de 72% en el 2020, con respecto al 2019, explicó la OCDE en el documento Política y Tendencias del Turismo 2024.
México registró 45 millones 24 mil turistas internacionales en el 2019, para 2020 cayó a 24 millones 284 mil, en 2022 subió a 38 millones 326 mil, esto implica que está 15% por debajo de la cifra del 2019.
Sin embargo, los países que más rezago tuvieron en 2022, en términos relativos, con respecto al 2019 son: Japón con 88% menos de turistas internacionales, Corea del Sur con 82%, Nueva Zelanda e Indonesia con 63% cada uno y Australia 61%
El organismo dijo que en el 2023 se registró un crecimiento en el turismo mundial, por lo que esperan que al término de este año se llegue a una recuperación global completa, aunque será muy dispareja y se mantendrán los retos.
El año pasado se registraron mil 300 millones de turistas a nivel mundial, lo que significó una recuperación de 89% con respecto a los niveles de 2019 y se espera alcanzar los mil 500 millones de turistas para fines del 2024.
Lee también: Viajes y Turismo aportarán 264 mil mdd al PIB de México en 2024, prevé WTTC
“En 2023 Colombia logró rebasar en 34% los niveles del 2019, Portugal estuvo 12% por arriba de dicho año, pero se observó lenta recuperación en Australia, Finlandia, Japón y Nueva Zelanda”, dijo la OCDE.
Tensiones geopolíticas afectan el turismo mundial
Los factores que inciden contra el turismo tienen que ver con tensiones geopolíticas, fenómenos climatológicos y temperaturas extremas.
“Los conflictos y tensiones geopolíticas están también impactando los flujos turísticos y a lo ancho de la economía turística, incluyendo la guerra de agresiones de Rusia contra Ucrania y los conflictos en el medio oriente. El turismo internacional se mantiene por debajo de los niveles prepandemia en Finlandia en 22.3% al término del 2023 y en otros países vecinos de Rusia y Ucrania”.
Los ataques terroristas y las subsecuentes guerras han golpeado fuerte la actividad turística en Israel...y sigue la incertidumbre sobre la evolución de estos conflictos geopolíticos y suben las tensiones impactando el turismo en áreas que rodean la zona...”.
Por ello, la OCDE recomienda a los gobiernos impulsar los destinos turísticos, diversificar y manejar mejor los flujos de visitantes; asegurar que los trabajadores del sector tengan acceso a casas y transporte en lugares remotos; apoyar a las empresas turísticas con créditos accesibles y brindarles soluciones digitales.
kicp