El incremento de precio de la turbosina ha ocasionado un aumento considerable en las tarifas para volar en avión.
En el primer trimestre del año, la cotización de la turbosina subió 65% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el precio promedio de las principales rutas domésticas e internacionales aumentó 25% y 40%, respectivamente, mostró un análisis de HR Ratings.
Sin embargo, si se considera el periodo enero-abril, el precio promedio de las principales rutas domésticas subió 45% contra el mismo periodo de 2021.
Leer también: Altos petroprecios pegan a México
A su vez, en el mismo lapso la tarifa promedio en las principales rutas internacionales aumentó 63%, destacó la firma.
“El precio de la turbosina es el costo más relevante para aerolíneas y significa de 28% a 32% de sus gastos operativos”, indicó HR Ratings en su análisis sectorial.
“En el corto y mediano plazo consideramos que esta será la variable más relevante para monitorear, por su potencial impacto en la volatilidad de los resultados operativos de las aerolíneas”.
El precio de la turbosina se vio impactado desde la invasión de Rusia a Ucrania a inicios de año. Pero además de la turbosina, las aerolíneas enfrentan diversos gastos como el arrendamiento de los aviones, servicios aéreos, salarios y gastos de mantenimiento, principalmente.
HR Ratings expuso que el costo por asiento-kilómetro, excluyendo el combustible, aumentó únicamente 5.5% en promedio contra el primer trimestre de 2019, debido a un mejor uso de los aviones, renovación de la flota con motores más eficientes y uso de aviones de mayor densidad. De esta forma, el combustible es el factor que está presionando al alza a las tarifas.
Aeroméxico indicó en su reporte trimestral que los ajustes en la red de rutas y las iniciativas de ingresos le permitieron mitigar el impacto de los elevados costos de combustible.
“El éxito en la estrategia de tarifas diferenciadas y el enfoque en ingresos por productos complementarios generaron 38% de incremento en los ingresos complementarios en el primer trimestre con relación a 2021”, informó la aerolínea.
Leer también: Ni con Dos Bocas, Pemex podrá dejar de importar
Aeroméxico también se vio beneficiada de la recuperación de pasajeros de negocios, los cuales en marzo rebasaron el umbral de 80% del nivel en 2019.
La aerolínea bandera de México gastó 5 mil 19 millones de pesos en combustible en el primer trimestre del año, un aumento de 123.5% en comparación con el primer trimestre de 2021.
En el caso de Volaris, sus gastos operativos se incrementaron 70% en el primer trimestre del año por el aumento del costo del combustible, por lo que ha tenido que ajustar sus tarifas.
HR Ratings pronostica que, en el corto plazo, las aerolíneas podrían ver impactados sus ingresos por el precio de la turbosina, rebrotes de Covid-19 y restricciones de viaje en mercados asiáticos y europeos, así como un escenario macroeconómico poco atractivo.
“Finalmente, debemos dar seguimiento a la asignación de vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y cómo esto afectará el tráfico y los costos de las aerolíneas”, indicó la firma.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.