¿Tienes una tarjeta de crédito con alguna institución bancaria, y crees que pagando el mínimo que te requieren en tu estado de cuenta estás manejando de manera adecuada tu deuda ?, pues estás en un error .

Si bien, el pagar el mínimo que se te solicita en el estado de cuenta al pagar tu tarjeta de crédito te permite tener un sano historial en el buró de crédito , también es cierto que con el tiempo la deuda se hace más grande y acabas pagando mucho más de lo que deberías, aparte de que el plazo en terminarla será mayor .

Por eso es recomendable que pagues un poco más del mínimo requerido, con esto tu deuda acabará más rápido y no terminarás pagando grandes cantidades de intereses.

Por citar un ejemplo, si una institución bancaria o financiera te hace un préstamo de 15 mil pesos con una tasa de interés del 30% , tendrías que dar un pago mínimo inicial de mil 500 pesos, y 47 pagos mínimos de mil 393.21 pesos cada mes. De mantener esa cantidad, terminarías de pagar tu adeudo en 3 años 11 meses y al final terminarías pagando 23 mil 155 pesos ; 8 mil 155 pesos más de el dinero que te prestaron.

Pero en cambio, si comienzas pagando un poco más del mínimo, digamos, un pago inicial de 2 mil pesos y 16 mensualidades de mil 842.63 , tardarías solo un año y cuatro meses en liquidar tu adeudo, y al final terminarías pagando solo 16 mil 965 pesos , es decir, solo mil 965 pesos de interés ¿Verdad que conviene?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los usuarios de tarjetas de crédito utilizar la Calculadora de Pagos Mínimos , con la que podrás conocer el importe del pago mínimo, el saldo pendiente a liquidar y el tiempo que tardarías en liquidar tu adeudo si solo realizas el pago mínimo. Esta Calculadora de Pagos Mínimos la puedes consultar en www.gob.mx/condusef .

Acá te dejamos unos consejos para que utilices el pago mínimo a tu favor:

- Paga el mínimo sólo cuando consideres que es por un caso de emergencia y no puedas cubrir un poco más, ello te permitirá no afectar tu historial y evitar los intereses moratorios.

- Si tus deudas son demasiado altas y no te queda otra opción más que pagar los mínimos te recomendamos refinanciar tu deuda con otro crédito más barato, a menor tasa anual.

- Puede ser a través de un banco o alguna institución que te permita liquidar el total de tu deuda y pagar cómodamente un monto igual o menor a tu pago mínimo .

- Antes de recurrir a esta medida debes saber cuánto tiempo te tomará liquidar tu deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta.

maf/tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses