Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Tras una espera, finalmente, se tuvieron dos definiciones el pasado 5 de noviembre que son: la reforma judicial seguirá como se aprobó y Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
En entrevista durante el Encuentro Nacional Coparmex, Michoacán 2024, el líder del sindicato patronal afirmó: “Consideramos que es el mejor escenario porque ya se definieron dos variables que estaban indefinidas”.
“Una, no sabíamos si la reforma judicial iba a ser declarada inconstitucional parcialmente, y hoy sabemos que la reforma al Poder Judicial permanece como fue aprobada en el legislativo; la otra incertidumbre fue quién sería el presidente de Estados Unidos y hoy ya sabemos que será Trump, es el mejor escenario porque ya sabemos con qué condiciones trabajar”, añadió.
Lee también CFE invertirá 23 mil millones de dólares; buscan fortalecer el sistema de electricidad
Sin embargo, dijo que “para que lleguen nuevas inversiones tenemos que hacer nuestra parte en la seguridad porque eso ha detenido inversiones nuevas, tenemos que trabajar en energía limpia disponible, si no resolvemos que haya inversión por parte de CFE para que esto abra espacio a que haya inversión privada y tengamos mayor energía limpia no va a llegar más inversión”, además hace falta certidumbre jurídica.
Sobre la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, dijo que la renegociación será uno de los pendientes porque “será un trabajo arduo porque hay reformas que violan el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.
“Cómo negociará el cumplimiento del tratado porque hay reformas violatorias al T-MEC” porque se prometió independencia judicial; en segundo lugar, se comprometió México a que en el sector energético iba a ver igualdad entre las empresas participantes; y la eliminación de los organismos reguladores de competencia y telecomunicaciones, están también las prohibiciones que hay en el gobierno federal mexicano a la explotación de minas a cielo abierto, el fracking para la extracción de petróleo que violan el T-MEC, entre otras.
Lee también México inicia nueva etapa de inversión; habrá claridad, dice Ebrard a empresarios de CEO Dialogue
En torno a la reforma judicial dijo: “Exigimos transparencia de selección de candidatos para que sean los mejor preparados” y añadió “hay mucho que avanzar en las reformas a poderes locales, ministerios públicos, fiscalías estatales y policías estatales y municipales, queremos justicia a los ciudadanos de a pie”.
Se refirió también al plan energético que planteó el gobierno federal, sobre lo que dijo: “se abre oportunidad de que invierta el sector privado, es una parte importante, pero no es suficiente, porque necesitamos que la CRE (Comisión Reguladora de Energía) apruebe los proyectos de la iniciativa privada”.
em/mgm