La política comercial de Estados Unidos no considera la imposición inmediata de contra países como México, Canadá y China, sino que, de inicio, el presidente estadounidense pidió la realización de un análisis para determinar las causas del déficit comercial que tienen, con el objetivo de definir las medidas apropiadas a imponer.

En un memorandum sobre la “”, la administración de Trump pidió al secretario de Comercio en consultas con el secretario del Tesoro y de la Representación Comercial de Estados Unidos investigar las causas del “grande y persistente” déficit comercial anual de bienes.

Como lo hizo en su primera administración, Trump planteó encontrar las causas de que las exportaciones estadounidenses sean menores a las importaciones que hacen de productos de otros países, además de que dijo que hay que encontrar la implicaciones de dicho déficit comercial con la economía y la seguridad nacional de su país.

Lee también

A partir del estudio solicitó “recomendaciones de medidas apropiadas, como un arancel global suplementario u otras políticas, para remediar el déficit”.

Además, pidió al secretario del Tesoro, en coordinación con otras dependencias, evaluar los requisitos legales y el mejor método para designar, construir e implementar un servicio de Ingresos Externos para recaudar aranceles, impuestos y otros ingresos relacionados con el comercio internacional.

Solicitó también identificar cualquier práctica comercial injusta hecha por otros países y recomendar acciones apropiadas para remediar ese tipo de prácticas.

Lee también

Afirmó que el Representante de Comercio de Estados Unidos realizará consultas con otros departamentos y agencias estadounidenses para analizar el impacto sobre trabajadores estadounidenses, agroproductores, proveedores de servicios y empresarios y “hacer recomendaciones con respecto a la participación de Estados Unidos en el acuerdo”.

Trump podría implementar aranceles del 25% a México y Canadá a partir del 1 de febrero.  Foto: EFE
Trump podría implementar aranceles del 25% a México y Canadá a partir del 1 de febrero. Foto: EFE

Trump evaluará el T-MEC

Otro tema que también puso en la mesa durante la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue ver cómo el tipo de cambio puede usarse para manipular o beneficiar la balanza de pagos.

Por ello, encomendó al secretario del Tesoro “recomendar medidas apropiadas para contrarrestar la manipulación o desalineación de la moneda que impida ajustes efectivos de la balanza de pagos o que proporcione a los socios comerciales una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional e identificar cualquier país que considere que debe ser designado como manipulador de moneda”.

Si bien, dijo que iniciará consultas en su país con todos los sectores involucrados para evaluar el T-MEC, pidió al representante comercial estadounidense revisar los acuerdos comerciales “existentes” para mantener un nivel de “concesiones recíprocas y mutuamente ventajosas”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sg/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses