Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, dio marcha atrás a su guerra comercial con una pausa de 90 días en los aranceles aplicados a decenas de países, con excepción de China, nación a la que los subió a 125% “con efecto inmediato” por tomar represalias. “Hay que ser flexible”, dijo a periodistas en la Casa Blanca.
Reconoció que su anuncio de una ofensiva aduanera generalizada la semana pasada “asustó un poco” a los inversionistas. Trump dijo haber seguido el mercado de bonos estadounidense, refugio por excelencia que llevaba días en apuros. Mantiene un arancel base de 10% aplicable a los países que “no anunciaron represalias”, aunque incluyó a la Unión Europea, que sí había estudiado imponer tarifas. México y Canadá, que no estaban en la lista de aranceles recíprocos, quedaron con los gravámenes ya establecidos.
El anuncio de Trump generó un rebote histórico en los mercados y fortaleció al peso. En Wall Street, el Dow Jones ganó 7.9% y el Nasdaq Composite avanzó 12.2%. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con ganancia de 4.4% y la moneda nacional terminó con apreciación de 62 centavos, al cotizar en 20.24 pesos por dólar al mayoreo.
Lee también: Ebrard asegura que EU no impondrá 10% de arancel extra a México; "no estamos incluidos en la lista", dice

El peso fuerte ante el dólar
El panorama global cambió este miércoles, con el peso mexicano apreciándose fuertemente frente al dólar, mientras que los mercados accionarios en Wall Street rebotaron con fuerza luego de que el presidente Donald Trump anunció una pausa de 90 días en los aranceles para los países que no han tomado represalias contra Estados Unidos.
La reacción del mercado fue inmediata, pues la decisión envió la señal de que el gobierno de Estados Unidos tiene como objetivo principal aislar a China y no pelear con el resto del mundo, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Base.
Así, el Dow Jones registró una ganancia de 7.9%, cortando una racha de cuatro sesiones de pérdidas y siendo la mayor ganancia desde el 24 de marzo de 2020.
El Nasdaq Composite mostró un avance de 12.2%, siendo la mayor ganancia para una jornada desde el 3 de enero de 2001 y la segunda más grande en su historia. Por su parte, el S&P 500 repuntó 9.5%, su mejor avance desde el 28 de octubre de 2008 y su novena mayor ganancia para una sesión.
El grupo de las siete magníficas registró ganancias, resaltando Tes- la, con alza de 22.7%; Apple, 15.3%; Meta, 14.8%, y Amazon, 11.9%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con ganancia de 4.4%, cortando una racha de tres sesiones de caídas, el mayor avance desde el 24 de marzo de 2020, cuando ganó 4.9%.
Moneda fortalecida
La divisa mexicana en los mercados internacionales cerró la sesión con una apreciación de 3.0% o 62 centavos, cotizando 20.24 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 21.08 y un mínimo de 20.20 unidades en la jornada. Es la mayor apreciación diaria del peso desde el 26 de marzo de 2020, de acuerdo con datos de Bloomberg.
A su vez, el dólar al menudeo terminó debajo de 21 pesos, en 20.74 unidades a la venta en Banamex, es decir, 2.9% o 61 centavos menos contra el cierre del martes.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas frente al dólar fueron el real brasileño, con 3.03%; peso mexicano, 3.0%; dólar australiano, 2.9%, y el peso colombiano, con 2.5%.
Lee también: El peso se aprecia y cotiza en 20.47 unidades por dólar al mayoreo; ocurre tras anuncio de pausa arancelaria de Trump
Por otra parte, la atención en el mercado de deuda también se redujo. Las notas del Tesoro de Estados Unidos a 30 años mostraron una disminución de cuatro puntos base para ubicarse en 4.7%. No obstante, previo al anuncio de Trump, la tasa alcanzó un máximo en la sesión de 5.02%, la mayor desde el 1 de noviembre de 2023. La nota del Tesoro a 10 años subió cuatro puntos base, cotizando en 4.3% y ligando tres sesiones al alza.
Reacción posterior
Cabe destacar que en Europa se observaron pérdidas debido al nerviosismo de los aranceles, pues los mercados de la región cerraron previo al anuncio de Trump.
El indicador STOXX 600 registró una pérdida de 3.5%, cayendo en cinco de las últimas seis sesiones. El DAX alemán mostró una caída de 3.0%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres retrocedió 2.9%.
Por su parte, el principal índice nipón, el Nikkei, se desplomó cerca de 4%, el Kospi surcoreano bajó 1.7% y el referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subió 0.7 %, tras revertir la fuerte caída que sufrió en la apertura.
Lee también: Trump vs. Xi. Un duelo de egos
Pese a lo anterior, se espera que los mercados accionarios en Europa y Asia reaccionen hoy de manera positiva a la suspensión de los aranceles estadounidenses, excepto en el caso de las bolsas chinas. Al cierre de la edición, el índice Nikkei subía más de 5% en la apertura del mercado. Con información de agencias