La cercanía de la rendición de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el próximo lunes, aunada a las amenazas que ha expresado hacia México en materia comercial, llevaron a que el peso se ubicara ayer como la divisa más perdedora ante el dólar.

En los mercados internacionales el tipo de cambio cerró en 20.83 pesos por billete verde, una depreciación de -1.88% o 38 centavos respecto al miércoles, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La divisa estadounidense terminó con una cotización de 21.35 pesos a la venta en ventanillas de Banamex, 36 centavos por arriba del cierre previo.

Lee también:

Avanza la recuperación. Fuente: Consar
Avanza la recuperación. Fuente: Consar

Los riesgos son particularmente altos para México, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Base, ya que Trump advirtió que aplicará a todos los productos nacionales que lleguen al mercado estadounidense.

Agregó que si Estados Unidos identifica como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga, ello puede llevar a sanciones económicas para México.

Lee también:

Auge de las Afore en riesgo, advierten especialistas

El factor Donald Trump y la incertidumbre sobre los cambios en el clima de negocios en México pueden ocasionar que durante 2025 el desempeño de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) no sea tan positivo como el año pasado, cuando se rompieron récords tanto en rendimientos para los trabajadores y las empresas siguieron recuperando su rentabilidad.

De acuerdo con datos de la Consar, al cierre de 2024 las 10 administradoras que operan en México acumularon ganancias por 11 mil 10 millones de pesos, 15.3% por arriba de lo registrado durante el año previo.

Así, las Afore se siguen levantando del golpe por el recorte a las comisiones que pueden cobrar por administrar el ahorro de los trabajadores, el cual entró en vigor en 2022, y se vieron beneficiadas en 2024 por las buenas estrategias de inversión y rendimientos históricos por más de 557 mil millones de pesos.

Lee también:

En opinión del especialista en pensiones y fundador de la plataforma de asesoría Yo Jubilado, Moisés Pérez, las medidas que realmente aplique el próximo presidente de Estados Unidos y su impacto en la economía mexicana determinarán el escenario que deberán sortear las Afore, mientras que el mercado se encuentra inquieto también por los cambios que se darán a partir de la reforma judicial.

“La incertidumbre legislativa es otro tema sobre el cual también hay que ver en qué acaba. En planes para construir plantas a 30 años, si las leyes ya cambiaron y los amparos son diferentes, ese tema también es uno de los grandes retos que habrá que ver cómo va a terminar, leyéndose en los grandes inversionistas”, dijo.

Lee también:

China, factor clave

Otro tema preocupante, añadió Pérez, es la reconfiguración de la industria china en México y la relación que se lleve con Estados Unidos.

Sin embargo, a 27 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se cuenta con las fortalezas para enfrentar los nuevos retos macroeconómicos y su impacto en los recursos pensionarios, manifestó el especialista.

Al respecto, resaltó que la reducción de tasas de interés y las nuevas opciones de inversión que tienen las Afore en Fibras hipotecarias dan un margen de maniobra a las administradoras, que se han especializado en aplicar buenas estrategias de inversión para obtener rendimientos en escenarios complicados y de alta volatilidad tal y como ocurrió en 2024.

Lee también:

“El nivel de tasas de interés todavía va a seguir una tendencia a la baja. Eso le da gran ingreso a las Afore, porque la estructura de inversión les daba efectos muy largos”, explicó.

“El efecto negativo lo vimos por la fuerte subida de tasas, y ahora, con los anuncios de inflación más controlada en el país, una baja en los tipos eventualmente genera plusvalías. No será tan espectacular como en 2024, el actual será un año medianamente bueno”, dijo.

A pesar de la volatilidad en los mercados y la victoria electoral de Donald Trump, las Afore en México lograron en 2024 plusvalías récord por 556 mil 758 millones de pesos, convirtiéndose en el mejor año en rendimientos para los trabajadores con cuenta de Afore.

Lee también:

El incremento en las contribuciones, fruto de la reforma de pensiones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como una gestión eficiente, elevaron los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a 6.8 billones de pesos, representando 20.3% del PIB.

Así, los rendimientos nominales a un año fueron 9.53% mayores, y los históricos promediaron 10.44% anual.

De acuerdo con la Consar, al cierre de diciembre de 2024, en términos de las utilidades en el negocio de la Afore, la administradora que más ganancias obtuvo fue XXI Banorte, con 2 mil 653 millones de pesos. Le siguen SURA, con ganancias por 2 mil 89 millones de pesos, y Profuturo, con mil 60 millones de pesos. Banamex se posicionó en cuarto lugar, con mil 799 millones de pesos, seguida por Coppel, con 832 millones 278.8 mil pesos.

Lee también:

Retiros por desempleo, una alerta

Ante el máximo histórico que también alcanzaron las Afore en retiros por desempleo por 30 mil 727 millones de pesos al cierre de 2024, el especialista comentó que existe una combinación de factores que no ayudan para comprender del todo el fenómeno, desde la falsa gestoría que el año pasado alentó a sacar dinero del ahorro a través de malas prácticas, aunado a la población que realmente dispuso de esa prestación, e incluso los trabajadores que podrían haber pedido el dinero de nueva cuenta, luego de un plazo de cinco años.

“Parecería que los ajustes normativos que se hicieron no terminaron de sufrir efecto pleno, porque la cantidad se dio de forma relevante. Esas cifras son muy complicadas de analizar, porque si incluimos esa parte de esa gestoría de retiros, te da un número importante que no sabes cuánto fue”, dijo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios