En México, 76% de las personas con cuenta con afiliación a servicios de salud , porcentaje mayor a 74% que tiene la población sin discapacidad, informó el Inegi, a propósito del día internacional de las personas con discapacidad.

El número de personas con alguna discapacidad junto con quienes tienen algún problema o condición mental a nivel nacional es de 7 millones 168 mil (5.69% de la población), de acuerdo con los datos del .

De éstas, 5 millones 577 mil personas (78%) tienen únicamente discapacidad; 723 mil (10%) tienen algún problema o condición mental; 602 mil (8%) además de algún problema o condición mental tienen discapacidad y 264 mil (4%) reportan tener algún problema o condición mental y una limitación.

Las entidades con la menor prevalencia son Quintana Roo (4.34%), Nuevo León (4.60%) y Chiapas (4.63%); mientras que Oaxaca (7.22%), Guerrero (6.78%) y Tabasco (6.71%) reportan las tasas más altas. Las mujeres (5.79%) tienen una prevalencia ligeramente mayor que los hombres (5.59%); en casi todas las entidades se repite este patrón, con excepción de Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.

En 2020, las personas con discapacidad y/o algún problema o condición mental, la distribución por edades es la siguiente: 899 mil (13%) son niñas y niños, 869 mil (12%) personas jóvenes, 2.2 millones (31%) personas adultas y 3.2 millones (45%) personas adultas mayores.

Esto demuestra la relación entre el incremento de la edad y el riesgo de tener mucha dificultad o no poder hacer alguna de las actividades consideradas básicas en el desarrollo de la vida cotidiana y/o tener algún problema o condición mental.

Entre las personas con discapacidad y/o algún problema o condición mental hay 3 millones 734 mil mujeres (52%), cifra ligeramente mayor a los 3 millones 433 mil hombres (48%).

La integración en la sociedad de las personas con discapacidad, siempre con un enfoque de derechos humanos y en combinación con medidas específicas, constituye la estrategia clave para lograr la inclusión, advierte el Inegi.

En su opinión, se debe garantizar su participación en la elaboración, aplicación, supervisión y evaluación de las políticas y los programas en las esferas política, económica y social con el fin de abatir la desigualdad y fomentar una cultura inclusiva.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses