Dos obras emblemáticas de esta administración, el Tren Maya y la nueva refinería de Dos Bocas, rebasan sus presupuestos aprobados en los primeros nueve meses de este año en 45% y 35%, respectivamente.
Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur Tren Maya, Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), obtenida por EL UNIVERSAL, revela que los proyectos rebasan el gasto previsto para 2022.
Sin embargo, la cantidad fue modificada al alza, para llegar a 91 mil 338 millones de pesos, es decir, 28 mil 396 millones más.
De ese total, entre el 1 de enero y 30 de septiembre se ejercieron 88 mil 458 millones de pesos, es decir, casi 97% del presupuesto modificado. Para ese momento, según datos del fondo, la obra tenía un avance total de 71%.
A partir del segundo trimestre del año, la obra dio muestras de que requería más recursos:
En su Segundo Informe Trimestral de Actividades 2022, Fonatur informó que fue necesario modificar y realizar traspasos en las partidas programadas “con la finalidad de dar seguimiento a los compromisos asumidos por el fondo, entre ellos el Tren Maya, por lo que su presupuesto se había elevado hasta ese momento a 78 mil 460.7 millones de pesos para las obras de construcción del proyecto ferroviario”.
Esos recursos se destinaron a la contratación de diversos conceptos, como estudios y proyectos ejecutivos de planes maestros específicos de diseño urbano y arquitectónico que no se habían realizado, según muestra el oficio FTM/AZH/1022/2022 enviado a Violeta Giorgina Abreu González, directora de Gestión Estratégica Fonatur Tren Maya, con fecha de julio de 2022, por parte de Armando Zazueta Hernández, director de Fonatur Tren Maya.
Fonatur adelantó en el informe de actividades que en los siguientes meses habría modificaciones al presupuesto autorizadas en el Módulo de Adecuaciones Presupuestarias (MAP).
El proyecto ferroviario del Fonatur tenía un gasto aprobado de 62 mil 942 millones de pesos para ejercerse en todo el año, pero se ajustó. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Pago del IVA
En el caso de la nueva refinería que se construye en Tabasco, la secretaria de Energía, Rocío Nah- le, indicó el 7 de mayo de 2021 que el presupuesto destinado para la obra en 2022 sería de 45 mil millones de pesos, monto que al final se vio reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.
Sin embargo, en su Informe sobre la Situación Financiera, Pemex reveló que recibió aportaciones del gobierno federal, en forma de Certificados de Aportación “A”, por un total de 107 mil 990 millones de pesos en los primeros nueve meses del año. De ese monto, 60 mil 900 millones fueron para la construcción de la refinería de Dos Bocas, es decir, 15 mil 900 millones de pesos más de lo aprobado para el presente ejercicio (un aumento de 35%).
Funcionarios del sector energético consultados al respecto explicaron que el aumento tiene que ver con la partida que el Consejo de Administración de Pemex aprobó para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la obra, el cual no estaba contemplado en el costo de la inversión.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.