La ley de Aviación Civil establece que las líneas aéreas están obligadas a informar de manera expedita y rápida al pasajero de cualquier cambio en el itinerario de vuelo de un pasajero, por lo que Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) pidió a las aerolíneas notificar con al menos 24 horas de anticipación de modificarse el horario o cancelarse los vuelos.
Ante las diversas cancelaciones de vuelos por parte de aerolíneas que registraron problemas por contagios de Covid en las tripulaciones, la Profeco solicitó informar con anticipación a los pasajeros e implementar políticas de flexibilidad ante los vuelos cancelados.
La “Profeco solicita a las aerolíneas que informen con la mayor antelación posible, cualquier situación que afecte los vuelos programados”.
Expuso que “lo deberán hacer a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada”.
Aún cuando esta situación se presenta en medio de la pandemia, la Profeco pidió a las aerolíneas “ofrecer a los consumidores alternativas para reprogramar sus vuelos o bien, obtener el reembolso del pasaje”, según marca la ley y los compromisos de cada empresa.
Profeco asesora
Para mayores informes la Procuraduría invitó a los consumidores visitar los módulos de la Profeco en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que operan de lunes a viernes de 7:30 a 20:30 horas y sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 20 horas.
En la terminal 1 se encuentra en el local “A53” entre puerta 2 y 3. En la terminal 2 en el primer piso, frente a la sala “K”.
También pueden contactar a los teléfonos del Consumidor 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, y el número 800 468 8722, sin costo para el interior de la República Mexicana de las 9:00 a 19 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18 horas sábados, domingos y días festivos. O en la página del consumidor .
rcr