Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó ayer en 20.22 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.34% o siete centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo terminó en 20.70 pesos a la venta en ventanillas de sucursales de Banamex, sin cambios respecto al cierre previo a la Navidad.
Durante la mayor parte de la sesión el tipo de cambio mostró un comportamiento lateral, debido a la baja liquidez del mercado cambiario asociada con las fiestas decembrinas, explicaron los especialistas de Grupo Financiero Base.
En parte de Asia y en Europa los mercados siguieron cerrados debido al feriado del Boxing Day, lo que también afectó fuertemente la liquidez durante la sesión americana.
El dólar cerró la sesión con un avance de 0.09% de acuerdo con el índice ponderado.
Dificultades para hallar empleo en EU
Por la mañana destacó la publicación en Estados Unidos de las solicitudes de apoyo por desempleo, las cuales superaron las expectativas del mercado y alcanzaron su mayor nivel desde noviembre de 2021. El dato fue considerado negativo, pues refleja que las personas que pierden su trabajo ahora tienen más dificultades para encontrar uno nuevo. Inicialmente la publicación permitió una apreciación temporal del peso mexicano.
El mercado de capitales registró pocos cambios entre los principales índices bursátiles a escala global. La jornada destacó por el bajo volumen de operaciones. El Dow Jones tuvo un volumen 48.8% debajo de su promedio de 30 días, el Nasdaq de 11.3% y el S&P 500 de 46.7% menor.
En la jornada el Dow Jones registró una ligera ganancia de 0.07%, ligando cinco sesiones al alza. Sin embargo, el Nasdaq Composite mostró una caída de -0.05%, cortando una racha de cuatro días al alza, mientras que el S&P 500 perdió ligeramente -0.04%, también cortando una racha de cuatro sesiones con incrementos.
Al interior, se observaron resultados mixtos, resaltando las pérdidas de los sectores consumo discrecional, con una baja de -0.6%; servicios de comunicación, -0.4%, y servicios básicos, -0.3%. Normalmente hacia el cierre del año se observan ganancias en un periodo conocido como ‘Santa Claus Rally’, ya que desde 1950 el S&P 500 ha mostrado un beneficio promedio de 1.3% en los últimos siete días del año.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la jornada con ganancia de 0.44%, cortando una racha de dos sesiones a la baja. Al interior, resaltaron aumentos de las emisoras América Móvil, con un incremento de 2.3%; FEMSA, 1.3%; Banorte, 0.9%; Cemex, 1.2%, y Arca Continental, 0.8%.