Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Al cierre del año anterior, en promedio 2 millones 766 mil 379 personas encontraron una oportunidad de trabajo en el empleo temporal, de acuerdo con un análisis de ManpowerGroup sobre las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante la pérdida de empleos por los cierres de actividades no esenciales en México, los trabajadores requieren de un esquema que permita movilidad laboral para hallar empleo formal en tiempos volátiles.
“El empleo temporal es una opción para que las personas no salgan de la formalidad, mantengan sus beneficios laborales y se capaciten en nuevos sectores e industrias”, explicó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
En cuanto a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en diciembre de 2020 se reportaron 3 millones 246 mil 977 trabajadores con contrato temporal, 3% menos que en el mismo mes de 2019, cuando fueron 3 millones 338 mil 688.
“Los empleados temporales existen, y cuando un servicio u obra los requieren, son capital humano listo para adaptarse al trabajo”, destacó.
“Es un esquema dinámico de pronta respuesta que puede orientarse para fortalecer industrias en momentos determinados, como los sectores en crecimiento del contexto actual: salud, tecnología y logística”.
De acuerdo con los datos del IMSS, los sectores con más trabajadores eventuales en diciembre fueron la industria de la transformación, con 776 mil 562 (28%); servicios, con 585 mil 451 (21%), y construcción, con 542 mil 122 (20%).
“La crisis sanitaria por el Covid-19 seguirá afectando el entorno laboral a largo plazo. Esquemas de subcontratación legal y empleo temporal formal son alternativas para generar fuentes de trabajo y agilizar la empleabilidad de las personas en las actividades económicas con proyecciones positivas”, dijo el también presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH).
Los trabajos temporales han permitido que un millón 868 mil 214 hombres y 909 mil 810 mujeres continúen generando semanas cotizadas ante el IMSS (9% y 5% del total de los trabajadores asegurados, respectivamente), así como continuar al corriente con sus créditos del Infonavit y llevando sustento a sus hogares.
Datos de la ENOE indican que de la población ocupada en 2020, un millón 974 mil 178 hombres trabajaron con contrato temporal, así como un millón 272 mil 799 mujeres.