El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 pidió al gobierno de Estados Unidos intervenir por una denegación de derechos en la planta de Caterpillar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, e iniciar un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el T-MEC.
Dicho organismo sindical envió una carta a la Oficina de Comercio y Relaciones Laborales del Departamento del Trabajo estadounidense en la que se queja de que la empresa corrió al líder de dicho Sindicato.
Un problema que inició a principios de año, cuando Víctor Manuel Vergara García inició con la afiliación de trabajadores a su sindicato, hasta que en abril, después de que se realizó la votación para legitimar el contrato colectivo de trabajo, el cual perdió la CTM, lo corrieron.
Lee también: Con todo y conflicto en paneles, ministros de Comercio celebrarán el miércoles reunión bilateral sobre el T-MEC
En la carta que presentó el Sindicato al gobierno estadounidense para pedir un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) explicaron que en medio de presiones por parte de Caterpillar, la huelga empezó este viernes 22 de septiembre a las 5:30 de la tarde.
Entre las irregularidades que denuncian está el que la empresa Caterpillar ofrece pagarles el salario completo a los trabajadores que no se unan a la huelga y permanezcan en sus casas; mientras que, a los que participen en la huelga no les ofrece pago alguno.
De acuerdo a las reglas del T-MEC, el gobierno de Estados Unidos revisará el caso y podrá solicitar a México que se inicie un mecanismo laboral.
Lee también: Representante comercial adjunto de EU alista visita a México para diálogo sobre T-MEC