A través de su cuenta oficial de X, el Banco de México presentó la nueva familia de billetes que deja fuera de circulación ejemplares del billete de 20 pesos, pues, la renovación de las denominaciones será a partir de los billetes de 50.
Este cambio pretende "hacerlos más seguros y así, inhibir su falsificación, aumentar su durabilidad en circulación, e incorporar características para facilitar su utilización", según la publicación de Banxico.
El banco central mexicano ya había anticipado este cambio advirtiendo que los 20 pesos serían una denominación paulatinamente sustituida por una moneda, para una mayor vida útil, así como mejorar en costos de fabricación y mantenimiento.
Lee también 'KPop Demon Hunters' impulsa a Netflix y obtiene 25% más de ganancias en el tercer trimestre de 2025
El billete que quedará en proceso de retiro será el que pertenece a la familia F, es decir, aquel que tiene en el anverso la imagen del expresidente Benito Juaréz y en el reverso una vista panorámica de la zona arqueológica de Monte Albán.
Por el mometo el billete tricolor conmemorativo de la Independencia de la misma denominación pero de la familia G no ha sido clasificado en "proceso de retiro".
Lee también Sanciones de EU llegan a tres instituciones a punto de desaparecer; el ocaso de CIBanco, Intercam y Vector
¿Qué pasará con los billetes de 20?
El pasado 10 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la circular 8/2025 dirigida a las instituciones de crédito relativa al Retiro de la circulación de los billetes de 20 pesos tipo F.
"Los billetes de la denominación de veinte pesos, tipo F conservarán su poder liberatorio (...), por lo que deberán ser aceptados invariablemente por las instituciones de crédito", se establece.
Además "las instituciones de crédito del país tendrán la obligación de abstenerse de poner a disposición del público los billetes arriba indicados, y proceder a depositarlos en este Banco Central o en sus corresponsales, clasificándolos como «Billetes en Proceso de Retiro y/o Desmonetizados»".
Esto quiere decir que los billetes de 20 pesos en circulación conservan su coste y seguirán siendo válidos frente a los bancos, sin embargo, el banco no podrá ponerlos de nuevo en circulación.
es/mgm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












