Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
cartera@eluniversal.com.mx
Al cierre de mayo, la cartera de crédito en el país mantiene señales de desaceleración ante la incertidumbre por el escenario comercial así como un efecto por las elecciones.
Si bien al quinto mes del año la cartera total de los bancos tuvo un crecimiento de 8.2%, analistas destacan la disminución en el ritmo ante el futuro en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“A pesar de que el crédito ha mostrado una desaceleración en el ritmo de crecimiento desde el año pasado, a causa de la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN y su consecuente freno en la inversión de las empresas, así como la mayor inflación y en menor medida los aumentos en la tasa de referencia, consideramos que el desempeño sigue siendo positivo para las instituciones financieras”, explicó Intercam.
Se espera que al cierre de año se mantenga en números positivos y con menores presiones por el proceso de transición del nuevo gobierno.
El factor de alza de tasas por parte del Banco de México también ha presionado el comportamiento de los bancos, con lo que el ritmo de colocación de crédito ha disminuido en lo que va del año.
“Los efectos del alza en las tasas de interés se refleja en el ritmo de crecimiento de la cartera, debido a que los créditos se vuelven más caros y resultan menos atractivos para la iniciativa privada, además de la naturaleza cíclica de la economía que influye en el aumento o disminución de la demanda de financiamiento”, dijo el Banco Ve por Más.
Resaltó el potencial de crecimiento que tiene la banca en México ante los bajos rangos de penetración y oportunidades de financiamiento a empresas y crédito al consumo; no obstante, las presiones en el escenario actual presionan el panorama de inversión y perspectivas en el corto plazo.
“La incertidumbre política y comercial durante la transición a la nueva administración, la renegociación del TLCAN y tarifas arancelarias, lo que podría frenar la actividad industrial y comercial por una desaceleración en el consumo. Sin embargo, reconocemos que dadas las valuaciones actuales, existen oportunidades de inversión para portafolios de largo plazo”, añadió.