Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
¿Estás buscando una habitación o compartir un depa? No descartes la posibilidad de vivir con una persona de la tercera edad.
Juanita, de 97 años, renta una habitación que tiene libre en su departamento en la colonia Cuauhtémoc.
"Un profesor de la UNAM con el que trabaje un par de años, me propuso enviarme a sus estudiantes de intercambio para rentarles la habitación libre que tenía. Fue así como empecé a compartir vivienda con jóvenes sobre todo extranjeros", comentó.
Sus primeros inquilinos llegaron por recomendaciones de conocidos, pero actualmente lo hace a través de plataformas web especializadas en poner en contacto a quienes buscan y ofrecen cuartos en renta, como dadaroom.com.
Dadaroom es un ejemplo de una aplicación que promueve la economía colaborativa.
La start up aporta una solución práctica al tema del alojamiento en la Ciudad de México.
“Hay una grave escasez en la oferta de alojamientos económicos para jóvenes en la ciudad. Pero, por otro lado, existen miles de habitaciones disponibles en casas de personas no tan jóvenes a las cuales les vendría bien un ingreso extra cada mes”, explicó Pamela Olvera, fundadora de DadaRoom.com.
Según datos de la plataforma de rentas compartidas, solamente 7% de las personas que comparten departamento en la Ciudad de México tienen más de 50 años.
Sin embargo, se espera que se multipliquen las historias de roomies intergeneracionales, como la de Juanita.
“Las tendencias en el mercado impulsan el crecimiento de la vivienda compartida. Nuestro reto es romper barreras para que cualquiera, sin importar su edad, esté al tanto de la existencia y ventajas de esta modalidad tanto para los arrendadores como para los inquilinos”, agregó Olvera.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los casi 13 millones de personas mayores de 60 años, cerca de 1.4 millones viven solas, un hecho que vulnera su calidad de vida, ya que cuentan con ingresos limitados y poco apoyo para mantener su hogar.
Pero, por otro lado, los jóvenes se enfrentan a la dificultad de encontrar una vivienda en renta accesible.
El precio promedio de un departamento en renta en la Ciudad de México oscila entre 8 y 12 mil pesos mensuales, cuando en el país sólo 4.8% de los trabajadores entre 20 y 29 años, es decir, un millón 183 mil 759 personas, gana más de cinco salarios mínimos, lo que representa, aproximadamente, 12 mil pesos mensuales.
“Existe un discurso de que los jóvenes y las generaciones más grandes no se entienden, pero la verdad es que pueden complementarse más de lo que creen”, aseguró Pamela Olvera.