cartera@eluniversal.com.mx
Comprar casa o departamento en la Ciudad de México nunca fue tan caro como hoy y lograrlo se va a complicar más este año.
Esto a consecuencia de que la vivienda en la capital sigue subiendo de precio, tras iniciar 2019 con el aumento más pronunciado en una década, ante la mayor demanda y calidad de los servicios, falta de superficies para construir en algunas zonas y la tendencia alcista en tasas de interés.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el precio promedio de vivienda propia en la Ciudad de México subió 3.9% en la primera mitad de enero de este año con relación a la quincena similar de 2018.
Se trata de la mayor tasa en más de 10 años, desde la segunda quincena de diciembre de 2008, cuando entonces el costo de los inmuebles también se incrementó 3.9%.
Hace una década, la vivienda promedio en la capital del país costaba un millón y medio de pesos; hoy vale 4 millones de pesos, casi el triple.
En cambio, en Monterrey y Guadalajara los precios se han mantenido estables, de acuerdo con la consultoría inmobiliaria Softec.
La firma expuso que la vivienda en la Ciudad de México ha subido de precio porque la política urbana limitó el suelo a desarrollar, reduciendo la cantidad de proyectos al mismo tiempo que la demanda se mantiene.
El director de los programas de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio, opinó que el precio promedio de la vivienda en la capital ha subido, principalmente, en la zona poniente dada la plusvalía generada por la mejor calidad de los servicios.
Destacó también la escasez de oferta de casas y departamentos en algunas alcaldías.
A escala nacional, el precio de la vivienda propia subió 2.4% en la primera mitad de enero, por 3.9% en el área metropolitana de la Ciudad de México.
El Inegi cotizó precios en 55 ciudades y áreas metropolitanas del país, pero la capital destacó entre todas.
La vivienda en la Ciudad de México aumentó el triple que en Monterrey, donde el precio de los inmuebles se elevó 1.3% al inicio de año.
En León subió 0.9%, en Guadalajara 1.5%, en Tijuana 2%, en Mérida 2.3% y en la capital de Puebla 2.8%, de acuerdo con el Inegi.
Tenorio explicó que estas ciudades siguen creciendo hacia la periferia, permitiendo satisfacer la demanda de habitantes y contribuyendo a la estabilidad del precio de la vivienda.
En cambio, la Ciudad de México ha apostado hacia las construcciones verticales durante los últimos años, debido a la falta de suelo para edificar en la mayoría de zonas.
El 67% de la oferta inmobiliaria residencial en la metrópoli son departamentos y 32% son casas, de acuerdo con el sitio web Lamudi.