Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
De abril a septiembre, las terminales del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fueron las que más facilidades dieron a aerolíneas para seguir operando pese al menor tráfico de pasajeros.
GAP exentó 100% los pagos por aterrizaje, estacionamiento en plataforma, pernocta y arrendamiento de espacios tanto a aerolíneas como a prestadores de servicios complementarios.
El grupo aeroportuario opera 12 aeropuertos en el país, entre ellos los de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Hermosillo y La Paz.
A causa de estas ayudas, los ingresos por servicios aeronáuticos de GAP disminuyeron 40.5% en el tercer trimestre del año.
“Los ingresos en los aeropuertos de México disminuyeron 854 millones de pesos respecto al tercer trimestre de 2019, principalmente por la disminución del tráfico de pasajeros”, detalló GAP en su reporte trimestral.
En julio, luego de que Aeroméxico anunciara su proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, GAP informó que la aerolínea no tenía saldos vencidos con sus aeropuertos y que le otorgaría facilidades para mantener su operación en aeropuertos del Pacífico.
Aeroméxico representa 10% del tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de GAP.
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) también dio algunas facilidades a las aerolíneas, pero no ofreció detalles.
Los ingresos aeronáuticos de OMA disminuyeron 60% en el tercer trimestre del año debido a una caída del tráfico de pasajeros de más de 50% en los aeropuertos de Monterrey, Chihuahua, Culiacán y Ciudad Juárez.
Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, dijo que el único grupo aeroportuario que no le brindó apoyo a las aerolíneas durante los meses más severos de confinamiento fue Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
“El único pendiente es Asur, cuyo aeropuerto principal es Cancún, y juega un rol importante para la recuperación del turismo y del país”, dijo Cerdá.
El grupo opera los nueve aeropuertos más importantes en el sureste del país: Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa.