Más Información
Polymarchs marca el inicio del 2025 en la CDMX; 200 mil personas despiden el año viejo al ritmo de High Energy
Fortalecen facultades de la SSC bajo el mando de García Harfuch; publican en el DOF decreto en materia de seguridad
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Aunque se han implementado medidas de preponderancia para América Móvil en 2014 y 2017 , todavía permanecen barreras a la competencia y libre concurrencia que no han permitido lograr un mercado menos concentrado, opinó Altán Redes.
En el documento enviado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como parte de la consulta pública sobre la eficacia de las medidas asimétricas impuestas a Telmex y Telcel ; el consorcio que desarrolla la Red Compartida dijo que las condiciones de mercado aún distan mucho de ser competitivas.
“Se debe de redoblar esfuerzos y buscar nuevos mecanismos más eficientes para lograr cerrar esta brecha digital que reduce la calidad de vida, las oportunidades económicas y la interacción social de los que no cuentan con acceso, y que limita el desempeño del país en general”, detalló Altán Redes.
Por otra parte, indica que muchos de los clientes de la Red Compartida enfrentan barreras a la competencia generados por América Móvil que limitan sus posibilidades de crecimiento.
“Por una parte, el AEPT (agente económico preponderante) tiene el poder de inhibir el desarrollo de sus planes de negocio por virtud de su escala y capacidad de desplazar a competidores en el ámbito minorista y, por el otro, controla el acceso a una serie de insumos mayoristas y de infraestructura de red”.
Altán Redes destacó que si las medidas se implementan con efectividad contribuirán a una competencia más efectiva, a que se realicen mayores inversiones en el despliegue de las redes móviles, y a que se incremente su capacidad de transmisión de datos para enfrentar las necesidades crecientes de servicios y conectividad de los consumidores y las empresas mexicanas.
afcl