Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
cartera@eluniversal.com.mx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe impedir totalmente que América Móvil participe en la licitación de espectro en la banda de 2.5 GHz, pide Totalplay, filial de Grupo Salinas.
“Se estima que el AEPT (Agente Económico Preponderante) debe estar expresamente impedido para participar en el proceso de licitación, atendiendo a la reciente concentración autorizada por ese instituto y por virtud de la cual adquirió 60 MHz en la banda de 2500 MHz”, indica Totalplay.
En su comentario enviado al proceso de Opinión Pública sobre la licitación de espectro en la banda de 2.5 GHz, Totalplay menciona que si el IFT no está de acuerdo con esta propuesta “deberá modificar los límites máximos de acumulación de espectro”.
Al reducir los límites de acumulación de espectro, América Móvil podrá sólo participar a partir de la Fase III prevista en las bases de licitación, agrega Totalplay.
De acuerdo con el proyecto de licitación elaborado por la Unidad de Espectro Radioeléctrico del órgano regulador, Telcel puede participar en el proceso si este pasa de la Fase I a la Fase II, de tres fases posibles.
La Fase I tiene un límite de 32.5% del espectro para comunicaciones móviles, en la Fase II el límite es de 35% y en la Fase III es de 37.5%.
La empresa menciona que la obtención de espectro más la autorización para adquirir 60 MHz en la banda de 2.5 GHz que pertenecía a MVS, situará a Telcel en una posición ventajosa y de acaparamiento de espectro frente a sus competidores.
Bajo esta lógica, Totalplay asegura que es evidente que el regulador debe modificar el límite de acumulación de espectro en la Fase III para que sea de 35% así como ajustar el resto de los límites.
Por otra parte, la empresa pide al instituto que modifique la manera en que determina el espectro disponible considerando únicamente las frecuencias inmediatamente disponibles.
De acuerdo con las cifras del IFT, América Móvil tiene
29.74% de espectro para comunicaciones móviles; Altán tiene 15.04%; AT&T cuenta con 20.36%; Telefónica suma 10.67%, y hay 24.19% por asignar.