Más Información
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
cartera@eluniversal.com.mx
La entrada en vigor de los lineamientos relacionados con los derechos de las audiencias se ha detenido para que no interfieran con las campañas electorales.
“Creo que si están buscando usar la libertad de expresión como un mecanismo para burlar las leyes electorales de la regulación del discurso proselitista, pues por supuesto que van a detener todas estas decisiones para que no hagan ruido en las campañas electorales”, señaló Issa Luna Plá, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la Bienal Internacional de Radio, Luna Plá dijo que los investigadores saben, aunque no les guste, que cuando en México hay elecciones “se para el país”.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) retrasó la entrada en vigor de los Lineamientos Generales de los Derechos de las Audiencias de agosto a noviembre de este año debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha discutido las controversias constitucionales interpuestas por la Presidencia de la República y el Senado sobre este tema.
Ante el contexto de reformas y contrarreformas y las próximas elecciones, es obvio que se ha intentado posponer la aplicación de los derechos de las audiencias, comentó a su vez Nora Amelia Martínez, titular de la Defensoría de las Audiencias del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART).
“Hay muchísimos intereses comerciales que no van a permitir que en las próximas elecciones tengan pérdidas”, dijo.
Por su parte, Jorge Fernando Negrete, analista en telecomunicaciones, mencionó que el derecho de las audiencias en esta contrarreforma tiene que ver con el dinero público que va a poder circular en las áreas de comunicación social.