Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
cartera@eluniversal.com.mx
Los modelos de costos para definir las tarifas de interconexión deben renovarse trimestralmente, recomendó Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.
“Ante las circunstancias macroeconómicas es necesario que hagan ajustes, porque resuelven como si las variables de inflación, tipo de cambio y tasa de interés estuvieran constantes a lo largo del año y eso no sucede”, comentó Tovar.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe contar con un mecanismo de ajuste trimestral, para mantener los parámetros constantes ante volatilidad y por los eventos que se esperan para 2018; puesto que las tarifas pueden resultar subestimadas y perjudicar a todos los operadores, indicó.
Mantener el mismo modelo de costos impacta a las empresas pero no afecta los precios al usuario final. “La presión sobre los costos operativos y de capital de mayores tasas de interés y eventualmente de un variaciones sustanciales en el tipo de cambio primero afectan el flujo de las empresas y eventualmente a sostener los niveles de tarifas a los usuarios evitando disminuciones adicionales y mayor oferta de servicios, pero por la competencia no habría incrementos”.
Tovar destacó que tan sólo el año pasado se depreció el tipo de cambio en 40% y el alza fue sólo en el último trimestre. “Afectó los resultados de todos los operadores pero no las tarifas a usuarios, Banxico incrementó siete veces la tasa y todas estas variables están en el modelo de costos”, comentó.
Resolvió que las telefónicas deben pagar a Telcel una tarifa de casi tres centavos por concepto de interconexión, mientras que entre las empresas que no son Telcel, se pagarán 11 centavos. Este jueves, el IFT dio a conocer los modelos de costos que utilizó para definir las tarifas de interconexión que pagarán las empresas de telefonía durante 2018.
En el Diario Oficial de la Federación, el regulador detalló que usaron el enfoque de Costo Incremental Total Promedio de Largo Plazo.
“El Costo Incremental Total Promedio de Largo Plazo se define como el costo total que una concesionaria podría evitar en el largo plazo si dejara de proveer el servicio de interconexión relevante pero continuara proveyendo el resto de los servicios, además de permitir recuperar los costos comunes por medio de asignaciones de costos”, informó el IFT. La regulación de tarifas de interconexión con base en costos es un mecanismo de política regulatoria que busca equilibrar la competencia de las empresas rivales en el sector telecomunicaciones, asegura el instituto.