Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Con la tecnología adecuada, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puede regresar a 52 operaciones por hora en horarios saturados, indica Thales, empresa que provee el sistema de control de tráfico aéreo para Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam)
En entrevista, Jérôme Copin, director del Centro de Competencias y Soluciones de Movilidad en el Espacio Aéreo de Thales para América Latina, dijo que en algún momento el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estuvo operando a 65 movimientos por hora y después se redujo a 52 operaciones. Y en enero, se limitaron a 43 por hora.
Sin embargo, “con nueva tecnología es verdad que se podría volver a los niveles de antes”, indicó.
Thales es una empresa francesa dedicada al desarrollo de tecnología para sectores como aviación, defensa y servicios financieros. Actualmente provee la plataforma que le ayuda al Seneam a controlar todo el tráfico aéreo del país.
La plataforma de la empresa permite más aviones en fila, a más altura o a más corredores en ruta o en aproximación.
Copin explicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con un sistema de fusión de varios radares para evitar colisiones en pista como en el aeropuerto de Narita, Japón, hace seis meses, o recientemente en Lima, Perú.
“Si bien es importante monitorear para mejorar la fluidez de lo que sucede en el cielo, monitorear cómo optimizar las pistas y ese tipo de sistema que opera en el AIFA debería beneficiar al Benito Juárez”, indicó.
La reducción de operaciones en el AICM se debe al riesgo de no evacuar adecuadamente las Terminales 1 y 2, en caso de emergencia, pero no a la saturación del espacio aéreo.