El martes pasado concluyó oficialmente la edición 2021 de El Buen Fin, y será hasta dentro de unos días cuando se conozcan los detalles del comportamiento de los consumidores durante el evento de descuentos en plena contingencia sanitaria.
Los principales negocios y cámaras de comercio anticipan que se logró un aumento de al menos 10% en comparación con las ventas totales obtenidas en el evento del año pasado.
Junto con El Buen Fin, se aproxima una temporada comercial que puede agotar tus finanzas personales.
Aunque son fechas de descuentos que se originaron en Estados Unidos, cada vez es más común tener en México promociones por el Black Friday e incluso el Cyber Monday, que en 2021 se celebran el 26 y el 29 de noviembre, respectivamente.
Además, estamos a poco más de un mes de las celebraciones navideñas y de Año Nuevo, así como del Día de Reyes.
Sobra decir que, entre posadas y regalos, tu cartera puede verse seriamente afectada si no llevas un control adecuado de tus gastos.
Sobre esta pasada edición de El Buen Fin, es importante tener cuidado en la forma en que enfrentarás tus deudas en los siguientes meses, procurando que tus gastos cotidianos no se vean afectados por el pago de mensualidades comprometidas.
La principal recomendación es que comiences a realizar un presupuesto sobre cómo enfrentarás el pago de esos compromisos. Es muy probable que desde diciembre próximo o enero de 2022 tengas que empezar a pagar mensualidades, teniendo muy claro que cualquier atraso en los pagos va a generar intereses.
Toma en cuenta estos consejos para evitar una cruda financiera después de los gastos durante El Buen Fin.
1.- Si las compras se realizaron a meses sin intereses, calendariza los días en que debes realizar tus pagos y, en la medida de tus posibilidades, adelanta mensualidades para disminuir el monto de la deuda.
2.- Considera que el presupuesto de tus deudas no debe rebasar 30% de tus ingresos; de lo contrario podrías enfrentar un sobreendeudamiento.
La firma reparadora de crédito Resuelve Tu Deuda señala que tomar un momento para revisar el manejo que damos a nuestras finanzas es indispensable, y ante ello plantea algunos pasos para mejorarlas de aquí a fin de año:
Revisa tus hábitos de gasto
Dar seguimiento a todo lo que gastaste durante el año hará que puedas analizar en qué áreas estás ocupando más dinero.
Examina si esas categorías son indispensables o puedes prescindir de ellas.
Control de compras
En estos meses las ofertas crecen. Nuestro deseo por adquirir nuevos artículos aumenta, así que antes de comprar cuestiónate si de verdad lo necesitas.
Establece metas de ahorro
Crearse el hábito de ahorrar muchas veces no es sencillo, ya que requiere en algunos casos fuerza de voluntad, “pero con el tiempo descubrirás que contar con metas de ahorro te hará sentirte motivado”.
Anticipa gastos para 2022
La conocida cuesta de enero es un momento para el cual se debe estar preparado financieramente. Ante ello, comienza a revisar los pagos futuros para inicio de año y crea un plan para estar prevenido.
Lo más importante, no te vuelvas a endeudar
La firma fintech YoTePresto.com recuerda que, aunque El Buen Fin terminó, la Navidad está a la vuelta de la esquina, así que toma tus precauciones.
Si bien es cierto que muchas personas aprovechan El Buen Fin para realizar las compras navideñas, también es verdad que diciembre es uno de los meses en los que más gastamos, destaca la empresa.
“Los regalos, los intercambios, las posadas, la cena (...) Son muchos los gastos que tendrás que cubrir, ¡resiste y no vuelvas a cometer el mismo error!”, recomienda la firma.
Leer también: 10 ciudades en México que tienen la peor inflación en 20 años