Nos dicen que la celebrada propuesta por grupos feministas de la tasa cero del IVA a toallas sanitarias, aún tendrá que enfrentar la oposición de algunos legisladores que consideran que representaría dejar de recaudar casi 3 mil 400 millones de pesos. Por cierto, nos recuerdan que la hoy secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se abstuvo de votar al respecto el año pasado, cuando era diputada, al considerar que podía generar un hueco en las finanzas y que sólo favorecía a las empresas. Morenistas aseguran que serán dos huecos, ya que los negocios más colmilludos que comercializan esos productos pueden aprovechar el tratamiento fiscal especial para pedir la devolución del IVA. ¿Será que los legisladores lograrán dar marcha atrás a esta medida, cuyo objetivo es apoyar la economía de las mujeres mexicanas?
Petit comité con Ramírez de la O
Una de las primeras reuniones que sostendrá Rogelio Ramírez de la O tras haber presentado ayer el Paquete Económico 2022 en su papel de secretario de Hacienda, será con senadores. Nos dicen que eso enojó a la oposición en la Cámara Alta, pues el responsable de las finanzas públicas estará primero en petit comité con la bancada de Morena, y después con los demás. La senadora Nuvia Mayorga (PRI) expresó su inconformidad por esa división, tan sólo por no pertenecer al partido en el poder. Ayer, en la entrega del Paquete Económico a cargo de la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, la legisladora expresó su queja, aunque nos dicen que habría que recordar que, cuando Morena era oposición, a su bancada tampoco la tomaban en cuenta para esos encuentros, y los de la mayoría dictaminaban y aprobaban con aplanadora.
Lavarse las manos es lo de hoy
Hoy se celebra el Día Internacional de la Belleza, con un buen pretexto para hacer un recuento de cómo han cambiado los hábitos personales por la pandemia. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), dirigida por Carlos Berzunza, 64% de las mujeres ya no sienten necesidad de maquillarse mientras hacen home office; 17% lo siguen haciendo a diario, y 12% lo hacen sólo tres veces a la semana. Por el contrario, el lavado de manos ahora se lleva a cabo de ocho a 12 veces al día, lo que ha impulsado la venta de jabón líquido 39%; el gel de ducha 13%, y el jabón de baño 10%. Como consecuencia de este cambio de costumbres, la crema para manos también aumentó 9% sus ventas, mientras que los productos para el cuidado corporal avanzaron 9%. Así, todos de carita lavada y manos limpias.