Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
cartera@eluniversal.com.mx
Al primer semestre del año, la tarjeta de crédito se mantuvo como la principal fuente de financiamiento al consumo de las familias mexicanas, de acuerdo con datos del Banco México.
Según datos del reporte del sistema financiero a octubre pasado elaborado por el organismo, las tarjetas de crédito continúan siendo la principal fuente de financiamiento al consumo que mantiene la banca con los hogares, aunque su participación ha disminuido durante los últimos años.
Así, a junio de 2018 las tarjetas representaron un 39% del total del crédito al consumo de la banca, cifra similar a la registrada en el mismo periodo del año previo. En contraste, en junio de 2010 la participación de este rubro equivalía a 54% del total.
Según los datos del banco central, 17.4 millones de mexicanos contaban con al menos una tarjeta de crédito bancaria en junio de 2018, un 3.4% mayor que en el mismo mes de 2017.
“Un 85% de las tarjetas emitidas entre junio de 2017 y junio de 2018 se otorgaron a personas que contaban con antecedentes crediticios y que suelen representar un riesgo menor. Si bien la proporción de tarjetas emitidas a personas sin antecedentes crediticios ha aumentado marginalmente en los últimos años, esta se mantiene cerca del promedio de 2010 a 2018”, explica el banco central.
Detalló que el crecimiento del financiamiento a través de tarjetas de crédito bancarias presentó un comportamiento mixto en el periodo de referencia. Con ello, la contracción que inició a finales de 2016,se contuvo durante el primer trimestre de 2018 para posteriormente volver a reducir su dinamismo durante el segundo trimestre del año en curso.
El reporte del Banco de México explica que otra fuente de financiamiento al consumo, el crédito de nómina, ha mostrado una reducción. Así, el número de personas con este producto era de 4.3 millones al cierre de junio de 2018, un 0.38% menor que en la misma fecha de 2017, mientras que el número de clientes con crédito personal era de 7.5 millones al cierre de junio de 2018, un 11.48% más que un año antes.
Por su parte, el número de personas con crédito automotriz era de aproximadamente 2 millones al cierre de junio de 2018, 11.83% más alto que un año antes.
“El crecimiento del crédito bancario para la adquisición de autos contrasta con la contracción registrada desde inicios de 2017... Algunos bancos han realizado alianzas con marcas automotrices que no cuentan con entidades financieras para incrementar su colocación de créditos.