El mandato presidencial de no incrementar las tarifas de electricidad es “inviolable”, así como la promesa de no migrar a tarifa doméstica de alto consumo a los consumidores hasta que todo el país esté en semáforo verde, dijo el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz .
El evitar que las familias migraran a una tarifa más alta, para CFE significó que dejó de recibir 6 mil 986 millones de pesos por ingresos adicionales.
Minimizó las quejas que recibe la CFE por supuestos aumentos de las tarifas eléctricas , ya que dijo no hay tales y menos en medio de la pandemia, “no pueden subir las tarifas”.
“La tarifa por orden presidencial tiene que mantenerse sin elevarse en ningún momento. Tenemos una instrucción de rescatar a la CFE , luchar y hacer cambios, tener mejor productividad, invertir y llevar a una excelencia en todas las áreas, pero la tarifa, la electricidad, no debe subir”, aseguró Bartlett Díaz durante la conferencia vespertina Créditos a la Palabra.
Lea también: CFE pierde 126.1 mil mdp por depreciación del peso frente al dólar
El director general de Subsidiaria de Suministro Básico de la CFE, Martín Mendoza , explicó que la decisión del gobierno federal fue que aún y cuando aumente el consumo de las familias de tarifa de bajo consumo, no se les migrará a la tarifa doméstica de alto consumo.
Afirmó que durante la pandemia se evitó que 4.7 millones de clientes migraran a la tarifa doméstica de alto consumo , durante el periodo de abril a julio de 2020, lo que implicó dejar de percibir 6 mil 986 millones de pesos de ingresos adicionales.
El funcionario dijo que, como resultado del confinamiento para evitar contagios de Covid-19, el consumo doméstico se incrementó 9% y los costos se elevaron 17%. En contraste el consumo industrial se redujo 15%.
cev/rcr