Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Vinculan a proceso a “El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada; lo detuvieron con pastillas de fetanilo
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Rumbo a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, visitó Washington DC, para reunirse con congresistas, empresarios, asociaciones del sector privado y embajadores.
El funcionario tuvo encuentros de manera individual con miembros del congreso estadounidense que han hecho señalamientos contra México por las reformas estructurales, por la prohibición del maíz transgénico para consumo humano y por supuestos incumplimientos del Tratado.
Gutiérrez Romano se reunió con el senador Ron Wyden del comité de finanzas; con el senador Chuck Grassley de los comités de agricultura y finanzas; el representante John Moolenaar del comité especial sobre China; el representante Adrian Smith del subcomité de comercio y con el representante Glenn Thompson del comité de finanzas.
Por ejemplo, Adrian Smith dijo en una carta que envió en septiembre pasado que reconociendo el respeto a la soberanía de cada país consideraba que “muchas de las reformas propuestas parecen comprometer el acceso de los inversionistas de Estados Unidos a un marco regulatorio estable, predecible e imparcial”.
Los encuentros se dieron “en aras de buscar una relación más estrecha con el gobierno estadounidense”, dijo el gobierno mexicano.
En un comunicado, la Secretaría de Economía dijo que “estos encuentros uno a uno resultaron muy productivos al haber espacio propicio para el diálogo en las que se trataron temas tales como infraestructura, comercio, producción agropecuaria, reglas de origen, inversiones y nearshoring.
Lee también “Error, pelearse con Canadá”: especialistas; piden más cabildeo con Trump
En su gira de cuatro días de trabajo, el Subsecretario tuvo 33 reuniones con directivos de las empresas: “GE Healthcare, Stellantis, General Motors (GM), y Blackstone, así como con cámaras de comercio y asociaciones empresariales como con John Bode, CEO del Corn Refiners Association; Lori Stevermer, Presidenta del National Pork Producers Council (NPPC); Debra Phillips, CEO de la National Electric Manufacturers Association; Ann Wilson y Ana Meuwissen, Vicepresidentas de la Motors & Equipment Manufacturers Association; Matt Blunt. Presidente del American Auto Policy Council (AAPC)”.
Además de que se reunió con “Joby Young, Vicepresidente del American Farm Bureau Federation; Vanessa Sciarra, Vicepresidenta de America Clean Power; Mike Sommers, CEO del American Petroleum Institute; Jennifer Safavian, CEO de Autos Drive America; Neil Harrington, de la US Chamber of Commerce; Jennifer Thornton, Vicepresidenta de la Business Round Table; Albert Zapanta, Presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y una mesa redonda con el Council of the Americas (COA)”.
em/mgm