Más Información
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
En una semana más deberá de conocerse la manera en que se implementará el fallo sobre la interpretación de las reglas de origen que deberá aplicarse a los autos armados en algunos de los tres países del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ).
El fallo que dio la razón a los gobiernos mexicano y canadiense se hizo público el 11 de enero pasado y de acuerdo con el T-MEC se tienen 45 días para la implementación de la resolución, lo cual está por cumplirse el 25 de febrero próximo.
Por ello, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA ), José Zozaya, dijo: “Estamos acercándonos mucho a los 45 días, esta semana o la próxima”.
Lee también Importante que EU respete fallo de panel T-MEC sobre reglas de origen, señalan especialistas
Sobre la implementación del fallo aseguró “no hay mucho que interpretar la resolución fue muy clara, que fue en el sentido, que los Estados Unidos deben de respetar lo que está escrito en las reglas de origen, sin interpretación, lo que esperamos es que sí se cumplan porque de ello dependen muchos empleos de los mexicanos”.
En los acuerdos comerciales puede haber malos entendidos, pero debe haber certeza en que se cumple con el T-MEC para atraer más inversiones al país.
El panel que resolvió la controversia comercial bajo el T-MEC dio la razón a México, país que argumentó que la metodología de Estados Unidos para calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes, no correspondió a lo firmado en el Tratado.
Lee también T-MEC ¿Qué temas abordarán en la reunión entre viceministros de comercio de México, Canadá y EU?
La Secretaría de Economía afirmó que “el Panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece”, lo que no hacía Estados Unidos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vcr/mcc