Uno de los objetivos de la en este sexenio fue fortalecer el mercado interno del país, sustituir y promover el consumo de la producción nacional, dijo la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro.

Explicó que además de una política industrial robusta, se requiere del trabajo coordinado de los y privado en las diferentes cadenas de valor.

Durante la inauguración de a primera edición de la Rueda de Negocios “Las Mipymes en las cadenas de valor: Dispositivos Médicos de Alta Tecnología”, la funcionaria dijo que “cuando íbamos llegando fuimos moldeando y perfilando lo que establecimos en una política industrial con sectores estratégicos claves, pero también con una política de impulso a las Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas).

Lee también

“Ese era nuestro objetivo y nos teníamos que centrar ahí y teníamos qué ver cómo le hacíamos para sustituir las importaciones, cómo integrábamos cadenas de valor en nuestro país y cadenas de suministro. Y eso no podía ser una acción unilateral del gobierno, tenía que ser con la participación de todas y todos”.

Uno de los sectores estratégicos es el de dispositivos médicos, en torno al cual se desarrolla proveeduría local, para detonar un mayor crecimiento de la industria y lograr sustituir importaciones.

Dijo que, “en 2023 representó casi 110 mil millones de pesos del PIB, situando a México como el cuarto exportador a nivel mundial con más de 40 plantas de producción de dispositivos médicos y el primer proveedor del mercado de Estados Unidos, superando a China”.

Lee también

En el evento, el subsecretario de Industria y Comercio, Othón Valverde, explicó que ya se tienen registradas ocho empresas tractoras y 41 Mipymes que ya han acordado más de 150 citas de negocios en dos días de trabajo a fin de incorporarse como empresas proveedoras.

“Tenemos un crecimiento anual del PIB en el sector de dispositivos médicos de 9.5 por ciento, la inversión extranjera que se asentó durante 2023 ascendió a 300 millones de dólares, ya se mencionaba que somos el principal exportador de estos dispositivos hacia el mercado norteamericano; más de 40 plantas de producción y una tasa creciente de la inversión en los últimos años en el sector”.

Por su parte, el presidente del (CCE), Francisco Cervantes, dijo que el sector de dispositivos médicos genera una gran oportunidad de crecimiento, sobre todo porque México es líder en exportación y empleo en la industria.

Lee también

Dijo que la industria de dispositivos médicos, el año pasado, representó cerca de 110 mil millones de dólares su aporte al Producto Interno Bruto, “ubicando a México en los primeros lugares como proveedor a nivel mundial y primero para los Estados Unidos, desplazando así, a China”.

Consideró necesario realizar estas ruedas de negocios y foros de conversación para promover la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor.

Por su parte, el CEO de Ternium, Máximo Vedoya, afirmó: “Si nosotros logramos que las cadenas de valor que hoy están en México, que exportan a muchísimos lados, tengan cada vez mayor valor agregado, si logramos convertirnos en una región de Norteamérica que sea competitiva, que combata el comercio desleal que hoy viene principalmente de Asia, cadenas de valor en donde las pymes puedan integrarse, ese va a ser el salto cuántico que tendrá México, no solo para las empresas sino para todas las comunidades y la población mexicana”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses