La moneda mexicana en los mercados internacionales terminó alrededor de 18.76 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.6% u 11 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
De esta forma, el peso volvió a ser la divisa más perdedora entre los principales cruces frente al dólar y acumula seis sesiones cediendo terreno, con un saldo negativo en ese periodo de 4.5% u 82 centavos
La caída del peso se debió, en parte, a la apreciación del yen japonés ante la posibilidad de que el banco central de Japón decida subir su tasa de interés o adoptar un lenguaje más restrictivo, lo que, de confirmarse, va presionar el tipo de cambio a 19 unidades, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
La apreciación del yen reduce el atractivo de las operaciones financieras (carry trade) que los inversionistas venían llevando a cabo a través de las divisas de México y Japón, factor que ha venido debilitando al peso en las últimas jornadas.
Contribuyó a elevar la especulación contra el peso la desaceleración de la actividad económica durante el segundo trimestre del año, advirtieron en banco Base, cuyos analistas redujeron su estimación de crecimiento de México para 2024 de 1.6% a 1.3%.
Las divisas más depreciadas el martes, además de la mexicana, fueron el peso colombiano, con una pérdida de 0.5%; el shekel israelí, 0.3%; y la libra esterlina, 0.2%.
Por el contrario, entre las divisas más apreciadas aparecen el yen japonés, cuya ganancia llegó a 0.8%; el rand sudafricano, 0.7%; y la corona sueca, 0.5%.
El dólar al menudeo cerró el martes en 19.22 pesos a la venta en las ventanillas de CitiBanamex, 0.6% o 12 centavos por arriba del lunes.
Los mercados de capitales cerraron la sesión con resultados mixtos entre los principales índices a nivel global. Los inversionistas se muestran cautelosos dada la decisión de política monetaria de la Reserva Federal programada para hoy.
El índice Dow Jones registró una ganancia de 0.5%. Por otro lado, el Nasdaq Composite tuvo una pérdida de 1.3%, cerrando en su menor nivel desde el 7 de junio, en tanto que el S&P 500 mostró una caída de 0.5%.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.4%, ligando seis sesiones de pérdidas por primera vez desde el 4 de enero de este año y cerrando en su menor nivel desde el 2 de julio. Entre las empresas más negociadas destacaron las pérdidas de Bimbo, cuya acción bajó 5.3%; y Cemex, con una caída de 1.1%.