Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
La moneda mexicana finalizó ayer en 16.45 unidades por dólar y se trata del mejor cierre que ha tenido en más de ocho años, concretamente desde el 3 de noviembre de 2015.
El tipo de cambio acumula una apreciación de 19.4% o 3.95 pesos en lo que va de la presente administración, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que presenta Bloomberg.
Se trata del mejor desempeño cambiario desde los albores de la Independencia de México. Ni en el Milagro Mexicano la moneda nacional logró arrebatarle tanto terreno al dólar en los primeros 64 meses de un gobierno, indican los registros que lleva el Inegi.
A lo largo del sexenio, el superpeso fue favorecido por el flujo de divisas relacionado con la inversión extranjera, las exportaciones de mercancías, las remesas familiares, el turismo, la diferencia de las tasas de interés entre México y Estados Unidos, y recientemente se sumó la llegada de capitales por la relocalización de cadenas productivas, opinaron analistas de CitiBanamex.
Tan sólo este año, la divisa nacional suma una ganancia de 2.9% y ocupa el primer lugar entre las monedas más apreciadas en 2024, seguida del peso colombiano y el sol peruano.
Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo el viernes en 16.85 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el menor precio de los últimos ocho años.
Esta semana, el dólar perdió terreno frente a la mayoría de divisas ante la especulación de que la Reserva Federal (Fed) planea iniciar el recorte a la tasa de interés en Estados Unidos durante los próximos meses.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que se necesita más confianza en que la inflación se está moviendo sostenidamente al objetivo de 2% y que tienen tiempo para evaluar más información económica.
Esta semana, CitiBanamex llevó a cabo una encuesta entre 32 bancos, casas de bolsa y grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero. Todos siguen pensando que el superpeso se va a debilitar en 2024 y 2025.
Del 27 de marzo al 2 de abril, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se incrementaron a 133 mil 740 contratados, cada uno de 500 mil pesos, y significa un nuevo máximo desde el 25 de febrero de 2020, antes de la pandemia.