Tras tocar un mínimo de 17.96 unidades, la en los mercados internacionales cerró la primera jornada de la semana en 18 pesos por dólar, una apreciación de 0.47% u ocho centavos respecto a la jornada anterior, extendiendo las ganancias de la semana pasada, según datos de Bloomberg.

La apreciación del peso estuvo marcada por un relativo respiro posterior al periodo de volatilidad observado en semanas previas, a la espera de más claridad sobre si se aprobarán reformas constitucionales, cifras económicas locales mejores respecto a lo estimado, y la decisión de política monetaria del en la que la tasa de interés de referencia se mantuvo en 11%, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.

En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se incrementaron en 5 mil 821 contratos en la semana terminada el 2 de julio, ubicándose en un total de 63 mil 627.

Lee también:

Fuente: Bloomberg y CitiBanamex
Fuente: Bloomberg y CitiBanamex

Con lo anterior, las posturas netas a favor del peso suman dos semanas al hilo de incrementos, por 13 mil 373 contratos, lo que es consistente con un periodo de estabilización del tipo de cambio tras la alta volatilidad vista en junio.

En la canasta amplia de principales cruces, entre las divisas más apreciadas frente al dólar estadounidense estuvieron el peso colombiano, con 0.97%; peso mexicano, 0.47%; rand sudafricano, 0.40%; rublo ruso, 0.34%, y el zloty polaco, con 0.27%, de acuerdo con Grupo Financiero Base.

El dólar al menudeo terminó en 18.43 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 0.49% o 9 centavos por debajo del cierre del viernes pasado, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones terminó con una pérdida de -0.08%. Por otro lado, el Nasdaq Composite registró una ganancia de 0.28%, ligando cinco sesiones al alza y alcanzando un nuevo máximo histórico. Asimismo, el S&P 500 ganó 0.10% en la sesión, ligando también cinco sesiones al alza y también en récord.

A su vez, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se apegó a la tendencia positiva de los mercados estadounidenses, repuntando 1.1%. Con este movimiento, la pérdida acumulada de 2024 se aminoró a -7.8%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI cerró la sesión con una caída de 1.1%. Las presiones a la baja se deben a una menor demanda por petróleo en Estados Unidos por el huracán Beryl, pues se cerraron puertos en Texas, se cancelaron vuelos y se redujo la movilidad de la población.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses