Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El peso mexicano está entre las monedas más sobrevaluadas debido a la fuerte afluencia de inversión por la relocalización de cadenas productivas, conocido como nearshoring, de acuerdo con la perspectiva para 2024 de Citi Global Wealth.
“El rango de 19 pesos por dólar está más cerca del valor razonable, pero también reconocemos que los fuertes flujos de nearshoring podrían mantener a esta moneda sobrevalorada durante algún tiempo”, señaló el grupo estadounidense.
El nearshoring impulsó una apreciación del peso de 20% a 16.62 unidades por dólar este año, antes de establecerse alrededor de 17 unidades en operaciones al mayoreo.
“Conforme crece la incertidumbre electoral antes de las elecciones generales del 2 de junio de 2024, esta tendencia a más largo plazo debería, como mínimo, seguir proporcionando un piso debajo del peso”, indicó el documento titulado Desacelerar para luego crecer: Invertir en el gran reinicio de los mercados.
Desde la perspectiva de Citi, el nearshoring beneficiará a la economía mexicana a pesar de una desaceleración en Estados Unidos y China. Espera un mayor gasto por los comicios de 2024 en México, donde los impactos en materia de políticas de resultados eleccionarios de los últimos años han sido una agradable sorpresa para inversionistas.
“A medida que algunas de las economías de la región se desaceleran, las políticas y las cuentas fiscales volverán a ser el centro de atención. Es probable que un ciclo electoral en México afloje los hilos de la billetera fiscal, como se anticipa en el presupuesto del partido en el poder para 2024. En su mayor parte, los impactos en materia de políticas de los resultados eleccionarios de los últimos años han sido una agradable sorpresa para inversionistas, en tanto los gobiernos entrantes rara vez han alcanzado los niveles extremos anunciados originalmente en las campañas. Sin embargo, la historia sugiere que no se debe ser complaciente”, señaló la compañía que dirige Jane Fraser.
La región perderá impulso
En términos generales, 2024 a primera vista parece ser una repetición de 2023, pues el Producto Interno Bruto (PIB) regional está posicionado para crecer a un ritmo algo más rápido que este año.
“La composición de ese crecimiento, sin embargo, podría variar ampliamente. Brasil y México, las dos economías más grandes de la región, parecen encaminarse a una fuerte desaceleración, especialmente en la primera mitad del año. Entre los vientos en contra, se encuentran la lenta o enlentecida recuperación de las condiciones en Estados Unidos y China, que son los principales socios comerciales de cada mercado”, explicó.
De la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina, con sus propuestas de reformas radicalmente libertarias, que incluyen la abolición del banco central, la dolarización de la economía y el recorte del gasto público en 15%, Citi opinó que es difícil imaginar cómo se podrán implementar los métodos que plantea el nuevo gobierno, sin ocasionar grandes sacrificios y más dolor para la economía argentina y sus mercados.
“El diagnóstico de Milei sobre la enfermedad que padece la Argentina parece ser acertado. Su receta es una terapia de choque. La pregunta ahora es si las políticas se aplicarán y a qué costo”, concluyó.