El superpeso se mantuvo fuerte al inicio de esta semana, después de alcanzar niveles mínimos de 17.24 unidades el viernes pasado, ante la debilidad del dólar y a la espera del dato de inflación en Estados Unidos que se dará a conocer hoy, así como por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles.
La moneda mexicana en los mercados internacionales se mantuvo el lunes estable, operando hacia la tarde en 18.28 pesos por dólar al mayoreo, una marginal depreciación de 0.02% respecto al cierre de semana previa, según datos de Bloomberg.
“Si en Estados Unidos la inflación se ubica por debajo del 4.1% esperado o el anuncio de la Fed es acomodaticio, el dólar se debilitaría y se apreciaría aún más al peso”, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
En su opinión, el fortalecimiento del tipo de cambio no es necesariamente una buena noticia para México. Al apreciarse tan rápido el peso, pierden los exportadores y los receptores de remesas, pues no hay forma de ajustarse tan rápido a las disminuciones del tipo de cambio.
“Esto se verá reflejado en desaceleración del consumo y después en menor crecimiento de las exportaciones. En las remesas, se pierde poder adquisitivo, por el lado de las empresas en el corto plazo implica menores márgenes de utilidad, lo que llevará a menor creación de empleo y desaceleración del consumo”, destacó.
Si el tipo de cambio continúa el resto del año en los niveles actuales, las remesas perderán 10.6% de poder adquisitivo respecto al año anterior, estimó Siller.
“Esta sería la mayor pérdida de poder adquisitivo en registro. No es una buena noticia”, señaló.
El dólar al menudeo cerró el lunes en 17.74 pesos a la venta en bancos, 0.17% o 3 centavos por arriba del nivel con que terminó el viernes, de acuerdo con datos publicados por CitiBanamex.
Además del dato de la inflación, mañana miércoles el Comité Federal del Mercado Abierto en Estados Unidos (FOMC, por sus siglas en inglés) realizará su cuarto anuncio de política monetaria en 2023. Se espera que la Fed opte por una pausa en el ciclo alcista de la tasa de interés, al ubicarse en el rango de 5.00%-5.25%.
“La Fed anunciará su decisión, en donde existe el debate entre una pausa temporal o un incremento extra en su tasa de referencia. Además, contaremos con proyecciones macroeconómicas, la gráfica conocida como el dot plot, así como los comentarios del presidente Powell”, advirtió Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte.
En los mercados accionarios, siguió el apetito por riesgo. El S&P 500 superó el nivel sicológico de 4 mil 300 puntos, impulsado por las tecnológicas, con alza de 2.1%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV finalizó en negativo. Las acciones que más retrocedieron fueron Peñoles, con baja de 4.8%, Caxtel, con caída de 4.3%, y Grupo México, con disminución de 3.3%.