Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó en 18.46 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 2.36% o 43 centavos respecto al viernes anterior, con lo que se ubica como la moneda más depreciada en la semana, de acuerdo con información de Bloomberg.
Con lo anterior, el peso liga dos semanas de pérdidas frente al billete verde, acumulando una caída de 4.86% en dicho periodo.
La depreciación del peso se debió a la combinación de varios factores siguientes factores, como la apreciación del yen japonés que redujo el margen de ganancia que se puede obtener a través de estrategias de carry trade, lo que ocasiona el cierre de posturas y la venta de pesos mexicanos, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Lee también Precio del dólar abre en 18.41 pesos al mayoreo este viernes
Asimismo, destacó que la aversión al riesgo sobre México se intensificó, debido a que en la semana se dio a conocer que el dictamen de reforma al Poder Judicial podría comenzar a elaborarse el 9 de agosto.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana además del peso mexicano fueron: el dólar neozelandés con 2.01%, el dólar australiano con 1.99%, la corona sueca con 1.31%, el real brasileño con 1.01% y la corona noruega con 0.97%.
El dólar al menudeo cerró este viernes en 18.93 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 2.27% o 42 centavos por arriba del cierre de la semana pasada, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
Lee también Superpeso, en su peor nivel en más de un mes
Pérdidas de la semana
El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones registró una ganancia de 0.75%, ligando cuatro semanas consecutivas de avances.
Por otro lado, se observaron pérdidas tras resultados malos de empresas tecnológicas, añadiendo nerviosismo al mercado de que el auge por la inteligencia artificial ha terminado. El Nasdaq Composite registró una pérdida de 2.08% y el S&P 500 mostró una caída de 0.83%,
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró la semana con una pérdida de 1.6%, cayendo en cuatro de las últimas cinco semanas. Al interior, 25 de las 35 emisoras mostraron pérdidas.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI cayó más de 4% respecto al viernes pasado. Con esto, suma cuatro semanas consecutivas de pérdidas, acumulando una caída de 7.7% en este periodo. La caída del precio del petróleo se debe a las señales de debilidad económica en China.
nro/apr