Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
La moneda mexicana ganó al dólar por séptima jornada consecutiva y tocó su mejor nivel en medio año, debido a la confianza de que bajarán pronto las tasas de interés en la Unión Americana.
El superpeso pisó las 16.76 unidades por dólar durante momentos del viernes, lo que no ocurría desde el pasado 30 de agosto, cuando llegó a 16.73 en operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
El tipo de cambio extendió la apreciación luego de que en Estados Unidos se dio a conocer que se crearon 275 mil puestos de trabajo en febrero, por arriba de los 200 mil esperados por los analistas, aunque hubo una revisión a la baja en los dos meses previos.
La tasa de desempleo subió a 3.9% y los salarios se desaceleraron de manera pronunciada, explicaron analistas de Banorte.
Tras conocer los datos, el mercado consolidó su descuento respecto a un primer recorte de 25 puntos base en la principal tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) en junio próximo, opinaron en el banco.
Analistas de Octa estimaron que, después de que la paridad rompió el piso de 17 unidades y superó su mínimo alcanzado en el año, de 16.78, puede caer hasta las 16.62, que fue su menor cotización desde 2015.
En las últimas horas del viernes, la divisa mexicana regresó parte de la apreciación y terminó en 16.81, lo que significó una ganancia de 1.2% o 20 centavos en relación al viernes anterior, y lleva dos semanas consecutivas quitando terreno al billete verde.
El superpeso se colocó en la octava posición entre las monedas que más se apreciaron durante la semana, cuya lista fue liderada por el sol peruano, el yen japonés y el rand sudafricano.
Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 17.19 pesos en ventanillas de CitiBanamex, es decir, 0.8% o 14 centavos por debajo de la semana anterior.
Sangría bursátil
En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de esa nación, despidió el viernes con una pérdida de 0.9% y ligó dos semanas a la baja.
Considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor’s 500 cayó 0.3% en la semana, mientras el índice tecnológico Nasdaq sufrió una pérdida semanal de 1.2% y dio fin a una racha de dos semanas en verde.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores culminó ayer con una pérdida de 1.1% y retrocedió por quinta semana consecutiva.
Destacan las disminuciones en Grupo Aeroportuario del Pacífico, cuya baja fue de 5.3%, y las Águilas del América, con una caída de 5.1%.