La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó ayer en 17.01 pesos por dólar previo a las elecciones de mañana domingo, lo que significó una apreciación durante mayo de 0.72% o 12 centavos respecto al cierre de abril, de acuerdo con información de Bloomberg.
La apreciación del peso se concentró en las primeras tres semanas del mes y estuvo relacionada con el debilitamiento de -1.1% del dólar estadounidense de acuerdo con el índice ponderado, debido a la publicación de algunos indicadores económicos débiles en Estados Unidos, comentaron especialistas de Grupo Financiero Base.
Las señales de debilidad económica aumentan la probabilidad de que la inflación en ese país se estabilice y reanude su tendencia a la baja, permitiendo que la Reserva Federal (Fed) recorte la tasa de interés antes de que termine el año, explicaron los analistas.
La apreciación del peso en mayo estuvo impulsada por un rebote de las apuestas a favor del peso. En el mes, las monedas más apreciadas en la canasta amplia de principales cruces fueron la corona noruega, con 5.58%; corona sueca, 4.48%, y el peso chileno, con 4.41%. La ganancia del peso mexicano fue moderada en comparación con la mayoría de las divisas, ubicándose en la posición 20 entre las que ganaron terreno.
Las divisas más depreciadas en el mes fueron el peso argentino, con -2.15%; el real brasileño, -1.01%; el won surcoreano, -0.25%, y el rand sudafricano, con -0.06%.
En lo que va de 2024, el peso mexicano muestra pocos cambios, acumulando una depreciación de -0.34% o 6 centavos; pese a ello, se ubica como la tercera divisa con menor pérdida, por detrás del zloty polaco, con una tasa de -0.09% y el dólar de Hong Kong -0.10%.
El dólar al menudeo terminó mayo en 17.45 pesos a la venta en ventanillas de bancos, 0.40% o 16 centavos por debajo del cierre del mes inmediato anterior, de acuerdo con datos publicados por CitiBanamex.
El mercado de capitales cerró el mes con ganancias generalizadas a escala global, en donde la mayoría de los índices alcanzaron máximos históricos en el mes. El Dow Jones registró un avance de 2.3%, siendo la mayor ganancia para un mes en el año; el Nasdaq Composite mostró un avance en el mes de 6.9%, la mayor para un mes desde noviembre del año pasado, mientras que el S&P 500 creció 4.8%.
En tanto, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el mes con una pérdida de -2.7%, cayendo en cuatro de los cinco meses del año y cerrando en su menor nivel desde noviembre de 2023. Al interior, 28 de las 35 emisoras mostraron pérdidas en el mes, resaltando Bimbo, con baja de -11.0%; Becle, -10.0%, y Grupo Aeroportuario del Centro, -8.7%.