Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
De enero a mayo del 2022, el subsidio que otorgó el gobierno federal a consumidores para suavizar el gasolinazo por el aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales tuvo un costo fiscal de 88 mil 241 millones de pesos, informó el Servicio de Administración tributaria ( SAT ).
Al dar a conocer esta noche el Informe de Ingresos Federales durante los primeros cinco meses del presente año con cifras preliminares, destacó que dicha cantidad fue lo que representó que los consumidores de Magna , Premium y diésel no pagarán la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios ( IEPS ) por cada litro en las estaciones de servicio.
En tanto que el estímulo fiscal indirecto que otorgó durante ese periodo por medio del descuento del impuesto sobre la renta ( ISR ) y devolución del IVA a importadores y productores de combustibles que ayuden a reducir el precio de las gasolinas fue de 10 mil 642 millones de pesos.
Precisó que del total del subsidio a consumidores para mitigar el incremento en el precio de los combustibles, 79 mil 441 millones de pesos provienen de importaciones y 8 mil 800 millones de pesos por lo declarado por Petróleos Mexicanos ( Pemex ).
Informó que al cierre de mayo, el volumen de importaciones de gasolinas y diésel fue 22.5% menor respecto 2018; 25.4% por debajo que en 2019 y 9.2% menor al de 2020.
Explicó que dicha disminución en importaciones se debió principalmente al contrabando técnico y bronco de combustibles.
No obstante, en comparación con 2021, las importaciones de gasolina y diésel subieron 3.3%, en parte, precisó porque desde marzo las cuotas de IEPS por litro se han mantenido en cero.
Refirió que en marzo pasado, también activó por primera vez el estímulo complementario a importadores y productores, con lo cual se desincentiva la evasión por contrabando técnico.
En cuanto a los estímulos fiscales para reducir el ISR y el IVA a contribuyentes de las zonas fronterizas del norte y sur del país, ascendieron a 33 mil 769 millones de pesos en enero-mayo de 2022, lo que representa un incremento real del 7.9% en comparación con el mismo periodo de 2021.
Lee también: Subsidio a las gasolinas pega a ingreso por IEPS
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.