Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, pidió actuar con determinación, firmeza y oportunidad ante la fuerte inflación.
Por esa razón fue la única integrante de la Junta de Gobierno del banco que votó por subir 75 puntos la principal tasa de interés, reveló la minuta de la decisión del 12 de mayo pasado.
Mientras la mayoría optó por un aumento de 50 puntos para llevar la tasa a 7%, Espinosa consideró necesaria una dosis mayor por condiciones externas más adversas y un balance de riesgos para la inflación deteriorado y sesgado al alza.
“Aumentar el ritmo de ajuste de la postura monetaria a 75 puntos base es necesario para lograr la convergencia a la meta dentro del horizonte de planeación y reforzar la credibilidad en el compromiso de este instituto central con su mandato prioritario de mantener la estabilidad de precios”, esgrimió.
En la minuta que se dio a conocer ayer, se exponen los argumentos del voto disidente de Espinosa, primera mujer integrante de la Junta de Gobierno.
“Nuestras proyecciones para la inflación se revisaron al alza para los próximos cinco trimestres, acumulándose 11 decisiones en que las previsiones se ajustan al alza en parte o en todo el horizonte de pronóstico”.
Hizo ver que, por primera vez desde que se registra su medición, las expectativas de inflación de largo plazo se ajustaron marginalmente arriba de 3.5%.
Destacó que la aceleración de la inflación por encima de lo esperado ha propiciado que los ajustes aplicados en meses recientes hayan tenido un efecto limitado sobre la tasa de interés real, que se mantiene por debajo del nivel requerido para lograr la convergencia a la meta de 3%.
En el análisis y motivación de los votos, se da cuenta del debate entre los cinco miembros.
Uno de ellos, cuyo nombre no se revela, pareciera que respaldaría a Espinosa. Sin embargo, estableció que si bien un alza de 75 puntos sería un mensaje más fuerte del compromiso con la meta prioritaria y se disiparía aún más cualquier duda sobre la autonomía y refrendaría la obligación moral con el segmento más vulnerable de la población, sorprendería al mercado, dificultando las previsiones de la trayectoria de la tasa y distorsionando la interpretación de la función de reacción.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.