Más Información
La elaboración de productos como jeringas, cubrebocas y coberturas para alimentos a causa de la pandemia de Covid-19 ha aumentado la demanda de plástico en México, donde la aplicación de vacunas subirá 35% la producción del material para inyectar.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), se trata de un total de 140 millones de jeringas adicionales.
Tan sólo para coberturas de alimentos, la demanda por la entrega a domicilio ha aumentado 15% en los meses de la emergencia sanitaria. Así, la prevención de contagios ante la pandemia de Covid-19 ha disparado el uso de materiales plásticos.
“En temas de la salud hemos tenido crecimientos de 360%, porque se demandan muchos más implementos para el cuidado sanitario, tanto de manera particular, como en hospitales”, explicó José Navarro, director de Tarsus México.
De acuerdo con estadísticas de la industria, independientemente del ritmo de vacunación, está asegurada la demanda en el país.
“Hay una oferta suficiente, pero lo más importante es que hay la capacidad técnica para fabricarlas. Para poder fabricar productos médicos la empresa debe estar aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y en México existen varias empresas que cumplen esto. Están en Baja California, en el Bajío, Estado de México, en Morelos”, explicó.
De acuerdo con el directivo, de ser necesario, también podrían importarse jeringas, pero actualmente en el país se cuenta con la capacidad suficiente para producirlas.
Además del reto que representa el aspecto sanitario, hacia los próximos meses la industria del plástico en México seguirá enfrentando las restricciones impuestas por gobiernos para prohibir la venta de productos de un solo uso, como las bolsas, y sin tener una estrategia definida para incentivar el reciclaje.
“Hay un frente abierto a nivel mundial que tiene que ver con esta connotación del plástico como un elemento que es contaminante, y eso es una falacia. Realmente son posiciones que están muy alejadas de la realidad. El plástico es una materia prima que tiene la característica única de que se puede reciclar al 100% y con un consumo de energía bastante bajo”, explicó el directivo.
Así, Navarro comentó que las empresas involucradas seguirán insistiendo a las autoridades sobre la necesidad de involucrar al plástico como parte de la economía circular, a fin de que prevalezca su valor residual.
“Uno de los frentes del sector del plástico es sensibilizar a la industria y al gobierno mexicano sobre la importancia del producto de generar satisfactores, pero que sea una industria que esté dentro del modelo de economía circular, porque si considero que el plástico es basura y lo tiro, va a estar ahí mucho tiempo”, subrayó.