Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
La calificadora Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings colocó calificaciones en revisión especial negativa a tres transacciones de deuda del Infonavit respaldadas por créditos hipotecarios residenciales.
S&P Global puso calificaciones en escala global: BBB/Negativa/A-2; calificaciones en escala nacional: mxAAA/Estable/mxA-1+ en el listado de revisión especial con implicaciones negativas.
Estas series corresponden a tres transacciones bajo los programas denominados CDVITOT, que se colocaron entre 2011 y 2015.
Las acciones de calificación se dan en medio de una polémica reforma a la Ley del Infonavit que disminuye los contrapesos del sector empresarial y obrero en el Instituto.
Lee también Standard and Poor’s ratifica calificación de México en BBB; mantiene perspectiva estable
S&P indicó que la decisión de poner en revisión negativa estas calificaciones se dio tras el anuncio realizado por el Infonavit de modificar la tasa de indexación utilizada para los créditos, que inicialmente se originaron en Veces Salarios Mínimos (VSM), y que sirven como fuente de repago de los certificados.
De esta manera, a partir de enero de 2025, la tasa de indexación utilizada se fijará en una tasa de 0%.
Derivado de esto, tanto el saldo insoluto y las mensualidades de dichos créditos se mantendrán fijas.
Sin embargo, las clases que califica S&P se encuentran denominadas en UDIs, por lo que su balance se actualiza conforme a la inflación.
Lee también Standard & Poor’s mejora calificación a Cemex; recupera su grado de inversión
“El hecho de que la tasa de indexación del activo se mantenga fija, podría limitar su capacidad para soportar pérdidas bajo los escenarios de estrés consistentes con su actual nivel de calificación”, explica S&P.
El análisis considera que las emisiones se amortizarían con la cobranza derivada de las carteras subyacentes.
Sin embargo, una vez que el saldo insoluto de los certificados preferentes represente 10% de su saldo inicial, el Infonavit tendrá la opción de recomprar estas transacciones.
De acuerdo con el instituto, dicha opción de recompra se podría ejercer en 2025 para las emisiones CDVITOT 11U y CDVITOT 13U y durante 2026 para la emisión CDVITOT 15U.
Lee también 8 calificadoras han ratificado el grado de inversión a México, destaca Hacienda
“Esperamos resolver el estatus de revisión especial dentro de los próximos 90 días, luego de tener mayor detalle sobre el impacto del descalce entre la denominación de los activos y la de los pasivos, en la capacidad de las transacciones de absorber pérdidas bajo nuestros escenarios de estrés.
“Podríamos bajar las calificaciones de deuda en escala nacional en uno o varios niveles si consideramos que la protección crediticia no fuera capaz de soportar pérdidas y un mayor nivel de estrés derivado del mayor descalce antes referido”, agregó la calificadora.
El 11 de noviembre, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que, a partir de enero se congelan el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos que fueron otorgados en VSM antes de 2013.
desa/mgm